Recorre Chernóbil desde tu computadora

Un paseo en 360° por la planta nuclear y un vistazo a los diversos animales que habitan la zona, están a un clic de distancia
Hace 30 años la planta nuclear de Chernóbil explotó causando el desastre ecológico más grande de la historia.
Hace 30 años la planta nuclear de Chernóbil explotó causando el desastre ecológico más grande de la historia. (Reuters)

Ciudad de México

Un día como hoy pero de 1986, sucedió uno de los desastres ambientales más graves de la historia: la explosión de la planta nuclear de Chernóbil, en la ciudad de Pripyat en lo que hoy es Ucrania.

Hasta hace poco, el acceso a la zona estaba prohibido, pero actualmente es posible visitar la zona de exclusión con un permiso especial, lo cual ha permitido la instalación de cámaras con fines de investigación, que permiten conocer el área que una vez estuvo prohibida para cualquier forma de vida.

Gracias a la tecnología es posible ver el lugar con tus propios ojos, a través de videos y recorridos en realidad virtual. Aquí algunos de ellos.

Chernóbil VR Project

Con el uso de drones y cámaras especiales, el equipo de Farm 51 logró capturar cientos de fotografías, modelos en 3D y videos de 360° para hacer un recorrido por la planta nuclear y los alrededores.

El documental, además de mostrar el estado actual de los edificios y la zona, busca preservar los sitios de manera digital y estará disponible para Samsung Gear VR, Oculus Rift y Sony PlayStation VR.

Aún no hay fecha de estreno, pero aquí puedes ver un adelanto.

Radioactive Wolves

Este documental de 2011 explora la vida salvaje que ha vuelto a ocupar los bosques de Chernóbil, desde lobos y alces, hasta zorros y cerdos salvajes.

De acuerdo a sus realizadores, los lobos son uno de los sujetos a estudiar porque son un claro ejemplo de que la cadena alimenticia y por ende, la riqueza de la fauna, está recuperándose luego del desastre.

Chernóbil vista desde un dron

El documentalista Danny Cook utilizó un dron para hacer un recorrido por la ciudad que quedó totalmente destruida por la explosión.

En el video podemos ver parte de la planta nuclear así como el interior de los edificios que llevan vacíos 30 años.

Un vistazo a la naturaleza que hoy sobrevive

National Geographic visitó la zona para hacer un especial con motivo del 30 aniversario de la explosión. En el video se ve cómo la ausencia de humanos ha dado espacio a la naturaleza de recuperarse. 

Los animales de Chernóbil 

Como parte de un proyecto de investigación, se colocaron cámaras en 84 diferentes puntos de la zona de exclusión ucraniana para tener un registro de la fauna que habita actualmente.

En este video se hace una recopilación de las imágenes de lobos, alces, conejos, zorros y demás animales que ahora habitan la zona que una vez se creía imposible de albergar vida.