Lo que debes saber sobre la nueva edición de Zona Maco

La feria de arte contemporáneo más importante de América Latina se instalará en el Centro Banamex del 3 al 7 de febrero y será punto de reunión de más de 120 galerías de México y el mundo.

Ciudad de México

El inicio de año llega cargado de arte con la décimo tercera edición de Zona Maco México Arte Contemporáneo, la feria de arte más importante del país, que se llevará a cabo del 3 al 7 de febrero en el Centro Banamex.

El proyecto se empezó a dibujar en 2002, cuando su fundadora, Zélika García, lanzó Muestra, una feria de arte en Monterrey; tiempo después la regiomontana se asoció con Enrique Rubio y fue así que Muestra se convirtió en Maco México Arte Contemporáneo.

En 2003, durante la primera edición de Maco, la feria contó con la participación de apenas 22 galerías. Este año reunirá a 123 galerías de 25 países y ofrecerá a sus visitantes una distribución de cinco secciones: Principal, Nuevas Propuestas, Zona Maco Sur, Diseño y Arte Moderno. Además cuenta con un programa de conferencias con artistas y curadores tanto nacionales como extranjeros.

La lista de galeristas incluye espacios de París, Milán, Madrid, Guatemala, Bilbao, Nueva York, Tokio, Lisboa, y Berlín.

De acuerdo con el director artístico de Zona Maco, Daniel Garza-Usabiaga, cada sección fue cuidadosamente conformada por una curaduría a cargo de especialistas reconocidos en su ámbito. MILENIO se dio la tarea de charlar con algunos de ellos para dar detalle de lo que no te debes perder en esta edición.

Nuevas Propuestas, curada por Humberto Moro. Esta sección estará conformada por 22 galerías. Lo interesante de este nuevo espacio es que se mostrarán obras de artistas que nunca se han presentado en la ciudad y que tienen una propuesta diferente. ¿Las recomendadas? Art 3 de Brooklyn y la Galería Machete de México.


Diseño, curada por Cecilia León de la Barra por cuarto año consecutivo. La sección reunirá 31 galerías de cuatro países: Estados Unidos, Francia, Reino Unido y México. El objetivo de esta sección, de acuerdo con su curadora, es acercar e incrementar los lazos de colaboración entre talleristas, artesanos, artistas y estudios independientes. ¿Las recomendadas? Odabashian de Miami y Casa Gutiérrez Nájera de México.


Arte Moderno, curada por Enrique Guerrero, Alejandra Yturbe y Mariana Pérez. Integrada por 25 galerías que se enfocarán en obras clásicas de la primera mitad del siglo XX. ¿La pieza recomendada? Guerrero dijo que el Botero que llevará la galería Gary Nader de Miami es un imperdible en la feria.

 

Sección General, curada por el comité integrado por Stefania Bortolami, de la galería Bortolami en Nueva York, Ben Loveless, de la galería Nordenhake en Estocolmo y Berlín, y Patricia Ortiz Monasterio, de la galería OMR, en la Ciudad de México.

Esta sección estará conformada por 73 galerías y el catálogo será amplio y diverso. Está, por ejemplo, la galería Continua, la cual cuenta con una locación en tres países: San Gimignano, Italia; Beijing, China y La Habana, Cuba. 


Los consejos de Enrique Guerrero

Si es la primera vez que vas a Zona Maco y temes enfrentarte a ese término tan difícil que es el arte contemporáneo, Enrique Guerrero, miembro del comité de la sección de Arte Contemporáneo, nos da una serie de consejos. El primero: Zona Maco no es una exposición de museo, es una feria comercial.

Las ferias de arte son el escenario perfecto para que coleccionistas y art dealers se concentren y vean lo que está en boga; como dice Guerrero: "los expositores van a vender". Pero si tu temor es el presupuesto, no te preocupes, de acuerdo con Zélika García, fundadora de Zona Maco, en este lugar encontrarás obras que van desde los 500 pesos (en especial en Diseño), hasta los tres millones de dólares.

Un último consejo de parte de Enrique Guerrero, el conocedor de arte que está a punto abrir una galería en San Miguel Chapultepec: "Si ya no estás viendo las cosas, sal a descansar el ojo. Es muy fácil perderse en este tipo de eventos y, a veces, dejamos de apreciar la verdadera belleza".