Agenda cultural en la CDMX

Ante la cantidad de exhibiciones de arte y eventos que toman lugar en la capital, seleccionamos para ti las exposiciones de aquellos artistas que han dejado huella a través de sus obras.
Anish Kapoor reúne en el MUAC 22 de sus más grandes creaciones, cuyo traslado desde Reino Unido requirió 20 contenedores y tres buques.
Anish Kapoor reúne en el MUAC 22 de sus más grandes creaciones, cuyo traslado desde Reino Unido requirió 20 contenedores y tres buques. (Foto: Michel Zabe para Anish Kapoor)

Pinacotecas, eventos de arte y exposiciones nacionales e internacionales, el acervo artístico y cultural de la Ciudad de México es infinito. Para ser exactos, tenemos a nuestra disposición un total de 170 museos y 43 galerías según datos de la Fundación UNAM; sería muy desafiante ser partícipe de cada una de sus exhibiciones. Así que, por el extraordinario talento y renombre que destaca a sus autores, estas son las que te recomendamos mantener en la cima de tus prioridades esta temporada.

Arqueología: Biología de Anish Kapoor

Prepárate para adentrarte a una plataforma de intersección entre el arte y la sociedad donde podrás conocer más acerca del potencial de la estética como experiencia de conocimiento. Esto por medio de la detenida contemplación de las grandiosas esculturas de uno de los artistas contemporáneos más influyentes a nivel internacional, Anish Kapoor, en su exposición Arqueología: Biología en el Museo Universitario Arte Contemporáneo.

Está disponible para tu disfrute hasta el 27 de noviembre; ofrece un recorrido que despliega sus creaciones realizadas entre 1980 y 2016, una oportunidad idónea para ser partícipes de la evolución de su ojo creativo y técnicas artísticas a través de los años. Quienes ya han acudido a la ciudad de Chicago, muy probablemente conocen una de las esculturas públicas más reconocidas del artista indo-británico, Cloud Gate o coloquialmente llamada The Bean; las obras que constituyen esta muestra son igual de impactantes.

Insurgentes Sur 3000, Coyoacán, CDMX.

www.muac.unam.mx


El París de Toulouse Lautrec


Nacido en una familia aristocrática, el reconocido pintor francés Henri de Toulouse-Lautrec plasmaba en sus impresiones y carteles todo aquello que le inspiraba y que se alejaba de la alta cultura a la que pertenecía, es decir, el entretenimiento populista, las tabernas y los barrios bohemios de París. Sus composiciones reducidas a la mínima expresión eran capaces de robar miradas aun en medio del bullicio de la vida urbana. Tal era su destreza que desde que publicó su primer cartel en 1891, sus obras fueron solicitadas por revistas, libros, periódicos y programas de teatro.

Creó más de 350 litografías que continúan causando sensación y 100 de ellas las puedes apreciar en El París de Toulouse-Lautrec: Impresos y carteles del Moma, en el Museo del Palacio de las Bellas Artes, hasta el 27 de noviembre. En sus creaciones encontrarás un reflejo de los géneros del entretenimiento de su época y un auténtico homenaje a la libertad.

Av. Juárez, Centro Histórico, CDMX.

www.museopalaciodebellasartes.gob.mx


Arquitectura Orgánica de Javier Senosiain


En el Museo Nacional de Arquitectura -ubicado en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes-, descubrirás una muestra de todo el trabajo realizado en más de 44 años por el arquitecto mexicano Javier Senosiain, quien se caracteriza por la singularidad de sus creaciones que presentan interrogantes y elementos fascinantes.

Se trata de un interesante cúmulo de fotografías, proyectos y planos de su autoría que estarán en exposición hasta el 12 de febrero del próximo año y que no te puedes perder en Arquitectura Orgánica.

Desde el inicio de su trayectoria ha estado estrechamente ligado con este tipo de arquitectura, con el fin de respetar la riqueza natural así como la identidad de cada lugar. Esto lo ha llevado a experimentar con espacios curvos al considerarlos más humanos, amigables con la ecología y con mayor fluidez al integrarse al entorno. Aunque la mayoría de sus construcciones se localiza en México, también ha trabajado en Sao Paulo y Belice.

Av. Juárez, Centro Histórico, CDMX.

www.museonacionaldearquitectura.bellasartes.gob.mx