Olvídate del estrés y relájate en Chiapas

Joyerías de diseño, restaurantes que transforman la cocina en una experiencia gourmet, boutiques con las mejores artesanías y hoteles con tanto cuidado en los detalles que no querrás volver a casa. 
Chiapas
Chiapas (Cortesía)

Chiapas

Chiapas es la combinación de tres eras: la prehispánica, la colonial y la moderna. Este estado cosmopolita, lleno de riquezas naturales e historia sorprendente, y sobre todo en San Cristóbal de las Casas, es sin duda uno de los destinos favoritos a visitar. Hay opciones de lujo y exclusividad que no pasan desapercibidas.


Hotel boutique
Al entrar por una pequeña puerta de madera no te imaginas que llegarás a un exclusivo hotel boutique vanguardista y diseñado de tal manera que equilibra lo moderno con las tradiciones chiapanecas.

El Hotel B¨O fue diseñado por el arquitecto Jorge Márquez y es el primer lugar con reconocimiento especial en la clasificación de Diseño. Sus jardines, los muros de agua y sus preciosas habitaciones lo convierten en una de las mejores opciones de hospedaje de San Cristóbal de las Casas.


Lum, un viaje de temporada
El RESTAURANTE LUM, que forma parte del HOTEL B¨O, busca regalar a los comensales una experiencia gourmet única en el estado.

El menú está pensado en las estaciones del año. Frescos y suaves para primavera/verano, fuertes y cálidos para el frío de otoño/invierno de San Cristóbal de las Casas.

Los chefs, Daniela Mier de Terán y Joaquín Iturralde, transforman la cocina chiapaneca en un viaje gastronómico que combina ingredientes regionales con platillos del mundo.

Sus recetas utilizan productos orgánicos y buscan mantener un estrecho contacto con los productores locales para asegurarse que todos los platillos lleguen con la mejor calidad y frescura a la mesa de los comensales.

Visita la galería EKLEKTIK
Los viajeros que buscan llevarse un recuerdo de Chiapas deben visitar EKLEKTIK, la tienda de artesanías que reúne lo mejor de las creaciones locales. La galería reúne textiles, alfarería, hilados y piezas talladas en madera de la más alta calidad y hechos en su totalidad por manos chiapanecas.

Las colecciones provienen de Amatenango del Valle, Chiapa de Corzo, San Andrés La Raiza, Oxchuc y San Juan Chamula y se busca que cada una sea elaborada con técnicas distintivas de cada zona, así como por productos locales y naturales.


Tradicional hacienda
PARADOR SAN JUAN DE DIOS es un pedacito de la historia de Chiapas.

El lugar, una antigua hacienda de molienda de trigo de San Cristóbal de las Casas, tiene 13 habitaciones y una máster suite que lleva el nombre de uno de los primeros historiadores de la vida chiapaneca: Fray Antonio de Remesal.

Cada habitación fue llamada como un poeta o escritor chiapaneco y la antigua capilla se transformó en un museo de arte sacro.


Talento mexicano: Flora María
Flora María Sánchez es una tapatía que se enamoró de Chiapas y decidió que San Cristóbal de las Casas sería el lugar al que llamaría hogar.

Ahí fue donde, hace 25 años, comenzó con su línea de diseño en joyería y se ha convertido en un referente pues sus colecciones están completamente enfocadas al contacto con la naturaleza y los diseños incluyen pájaros de la selva chiapaneca, maíz y flores como orquídeas.

“FLORA MARÍA” utiliza piedras como el ámbar de Chiapas -extraído de Simojovel- plata 925 de la más alta calidad y sus piezas son quintadas, de esta forma se puede reconocer que son originales y de diseño mexicano.