Esteban Arce recibe Premio Nacional de Periodismo

Usuarios en redes criticaron el reconocimiento que el conductor de Matutino Express recibió del Club de Periodistas, distinto al que entrega el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo. 
Esteban Arce, conductor de Matutino Express, recibió Premio Nacional de Periodismo.
Esteban Arce, conductor de Matutino Express, recibió Premio Nacional de Periodismo. (Televisa)

Ciudad de México

Esteban Arce recibió el Premio Nacional de Periodismo, entregado por el Club de Periodistas este jueves en el recinto ubicado en Filomeno Mata 8, Centro Histórico, y usuarios en redes sociales criticaron este hecho.  

El reconocimiento para Arce fue entregado en la categoría de Programa Especializado en contenido de "orientación familiar", gracias a la emisión que conduce de lunes a viernes, Matutino Express

"Son 10 años de hacer un tipo de trabajo que está muy enfocado a defender algunos sistemas familiares y valores familiares y a eso agregamos noticias", dijo el conductor de Televisa. 

"A veces defender la familia se ha tornado un tema difícil, incluso defender lo obvio a veces se convierte en un delito de odio", agregó.

Las palabras del conductor fueron tomadas en redes sociales como un guiño a su apoyo al Frente Nacional por la Familia


En Twitter, los usuarios reaccionaron con incredulidad ante el reconocimiento a Arce.





Algunas críticas recordaron la polémica emisión de 2010 de Matutino Express, cuando Esteban Arce interrumpió a la sexóloga Elsy Reyes en Matutino Express, para expresar que la homosexualidad no es "normal".  

Reyex expuso que la orientación sexual no es un trastorno de identidad, ni un padecimiento psicológico. Sin embargo, Arce dijo que tales cuestiones son consideradas como "demencia animal" y agregó: "la única manera de procrear y de reproducirse es a través de juntar a una hembra con un macho, eso es el espíritu y lo natural".


Durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo se guardó un minuto de silencio en memoria de la periodista Miroslava Brech, corresponsal del periódico La Jornada en Chihuahua, quien murió asesinada el pasado 23 de marzo. 

La secretaria general del Club de Periodistas de México, Celeste Sáenz de Miera, indicó que el XLVI Certamen Nacional e Internacional de Periodismo, refrenda un compromiso con la comunicación.

Detalló que de esta manera se hace posible ver "que son importantes los diferentes tópicos; tanto la nota que llama la atención como aquella que no, pero que sin embargo hace la vida cotidiana".

Explicó que para llegar a los premios finales se dedica todo un año de trabajo. "Recibimos más de ocho mil trabajos de medios nacionales e internacionales; es un trabajo de todo el año de un gran equipo", expuso.

De esta manera, señaló que "al final se va cerrando mucho y se va complicando porque hay mucha calidad en los trabajos", que reconocen la actividad periodística en sus diversos rubros.

Los premios nacionales del Club de Periodistas son distintos al entregado por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo.


ehh