El Padel, un deporte creado en Acapulco

El Padel es un deporte que estableció Enrique Corcuera, en Las Brisas, Acapulco, donde vivió por muchos años a lado de su familia

Ciudad de México

El empresario Enrique Corcuera, que vivía en Las Brisas, Acapulco, invitaba a sus amigos a jugar un frontón tradicional, pero cada vez la competencia cambiaba de reglas y la cancha era modificada. Por ello, el anfitrión incorporó una pared opuesta al mismo de unos tres metros de altura, colocando una red en el medio y cerrando los costados de dicha pista con cuatro medias paredes bajas de aproximadamente 10 metros de ancho por 20 metros de largo, así surgió el Padel en el año de 1962.

Características:
El área de juego es un rectángulo de 10 metros de ancho por 20 metros de largo.
Este rectángulo está dividido en su mitad por una red, suspendida por un cable metálico, que se une a unos postes laterales que sujetarán dicho cable.
La distancia mínima entre los postes de la red es de 9,25 metros (luces internas).
La pista está cerrada en su totalidad por muros de una altura de 3 metros.
Los laterales tienen una pared con una longitud de 5 metros
Una red metálica cierra los laterales que queden abiertos y sube por encima de las paredes completando una altura total de 4 metros a lo largo de todo el perímetro.

El segundo país en practicar este nuevo deporte fue España, donde el príncipe Alfonso de Hohenlohe lo llevó como parte de sus actividades de esparcimiento y por ser, en los años 60, uno de los más importantes promotores inmobiliarios del país. En sus tiempos de veraniego que pasaba en el Puerto de Acapulco, el príncipe practicaba el Padel con su amigo Corcuera, pero no todo quedó en un juego de entretenimiento, porque más tarde lo llevó a su hotel Marbella Club en España, donde construyó dos canchas.

Mandó construir otra en el Club Puerta de Hierro en Madrid, donde acudía turismo de la alta sociedad de México, España y Argentina, esta última, llevó el Padel a su país en 1969, también de manera privada para un club.

Así pasaron más de 10 años, el Padel solo era conocido por la alta sociedad y quienes pertenecían a estos clubs privados. Fue a principios del año 1983, que comenzó a surgir gracias a un grupo de interesados empresarios reconocidos que practicaban este deporte y decidieron fundar la Asociación Padel Argentino (APA), de esta manera todos se comprometieron con este deporte al cual le añadieron objetivos filosóficos, reglamentarios y técnicos que planificara, ejecutara y administrara la Conducción del Padel Argentino a nivel nacional e internacional.

En México, Alejandro Burillo Azcárraga impulsa a los jugadores de Padel a fundar la Asociación Mexicana de Padel, lo cual se logra en 1991 y al mismo tiempo se integra la Federación Mexicana de Padel, en el que se establecen las reglas de dicho deporte.