¿Conoces las enfermedades crónicas no transmisibles?

Sabías que dichos padecimientos han terminado con la vida de muchas personas y en los últimos 5 años han ido en aumento.
Es muy frecuente que quien padece dichas enfermedades no lleve los cuidados adecuados.
Es muy frecuente que quien padece dichas enfermedades no lleve los cuidados adecuados. (Especial)

Tamaulipas

En los últimos cinco años ha ido en incremento la mortandad de personas por enfermedades crónicas no transmisibles que muchas personas no consideran de gravedad y que afectan mayormente a la ciudadanía de edad más avanzada, sin embargo también se han reportado casos en gente joven.

El secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, mencionó que siete corresponden a este rubro y son las enfermedades isquémicas del corazón, diabetes, enfermedad cerebrovascular, cirrosis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad hipertensiva, nefritis y nefrosis.

En el estado se han implementado programas para ayudar a las personas que lo padecen, en lo que respecta a enfermedades como la Obesidad, la hipertensión y la diabetes se ha logrado avanzar.

Según datos revelados en la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2012) la prevalencia por hipertensión arterial en mayores de 20 años fue de 18.5 por ciento y por diabetes mellitus del 10.3 por ciento; además 7 de cada 10 tamaulipecos presentan algún grado de obesidad.

Los resultados arrojaron 11 mil 500 casos de diabetes, 10 mil 345 de hipertensión arterial y 10 mil casos de obesidad.

Treviño García Manzo hizo un llamado a los tamaulipecos, en la necesidad de modificar estilos de vida y cambiar hacia hábitos más saludables que incluyan buena alimentación, ingerir agua natural y evitar bebidas edulcoradas, practicar algún tipo de actividad física y acudir a su centro de salud donde recibirán orientación y medidas preventivas contra la obesidad.