Despido por embarazo, la primera causa de queja ante Copred

Jacqueline L’Hoist Tapia, presidenta del organismo, anuncia red de investigadores para fortalecer la cultura de trato igualitario desde la academia
El embarazo y la discriminación laboral
El embarazo y la discriminación laboral (Foto/ Internet)

Ciudad de México

La Ciudad de México tendrá este año una red de investigadores en derechos humanos para hacer visibles los temas sobre discriminación y, con ello, fortalecer la cultura de trato igualitario desde la academia, anunció Jacqueline L’Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred).

Reconoció que el tema de los grupos vulnerables es complejo porque la discriminación es una conducta que lastima la dignidad de las personas, “se aprende y se repite constantemente no sólo en los hogares, sino también en los espacios públicos y en las fuentes laborales de las personas”.

TE RECOMENDAMOS: Mujeres, evaluadas en empleos por características físicas: investigador

Expuso que el despido por embarazo ocupa el primer lugar de quejas recibidas en el Copred: “Cuando una mujer avisa a su fuente empleadora que está embarazada, más de la tercera parte de las veces la corren, estos casos constituyen más del 33 por ciento de las denuncias”, puntualizó.

 Cuando una mujer avisa a su empleador que está embarazada, más de la tercera parte de las veces la corren

L’Hoist Tapia destacó que la iniciativa de la red de investigadores es resultado de la consolidación del Concurso de Tesis sobre el Fenómeno Discriminatorio en la Ciudad de México, pues este año el certamen celebró su quinta edición con la entrega de 29 becas a estudiantes de licenciatura y posgrado, acorde a las políticas de la Secretaría de Desarrollo Social de la CdMx.

De ahí la importancia de que ocho de los proyectos de tesis aborden el tema de las mujeres, seis están dedicados a la discapacidad, cinco se refieren a la diversidad sexual y de género, y cuatro son de educación y sensibilización.

“Abatir las conductas que atentan contra la dignidad de las mujeres sigue siendo un tema pendiente y con el que hay que trabajar todos los días”, subrayó.

A su vez la presidenta del jurado del concurso, María de Lourdes Beltrán Lara, señaló que la cooperación entre el Copred, la academia y la sociedad civil es de suma importancia para generar un cambio social a favor de la igualdad y la no discriminación.

Comentó que los cinco años del certamen son la base para las primeras líneas de investigación en dicha materia y, a partir de ello, consolidar la red de investigadores en derechos humanos para modificar el tejido social.

TE RECOMENDAMOS: Delfina acude a manifestación en PGR por feminicidios

Este año se presentaron 12 proyectos de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cinco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), cinco de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y dos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Además de dos de la Escuela de Antropología e Historia y tres de universidades particulares: el Claustro de Sor Juana, Barra Nacional de Abogados e Instituto de Enlaces Educativos.

*Con información de Notimex

AG