Por qué debes eliminar las apps que no uses de tu celular

Es importante borrar las aplicaciones que ya no usas porque se pueden convertir en una puerta de entrada para que software malicioso entre en su sistema.
Elimina las aplicaciones que ya no uses para evitar la entrada de hackers.
Elimina las aplicaciones que ya no uses para evitar la entrada de hackers. (Shutterstock)

Las aplicaciones se van acumulando con facilidad. Aquí está el juego que usted descargó en un momento cuando estaba aburrido, y ahí el asistente de oficina que no funcionó tan bien como usted esperaba. Antes de darse cuenta, tiene un smartphone lleno de apps que nunca usa.

Elimínelas inmediatamente, recomienda Jens Heider, del Instituto Fraunhofer para la Seguridad en la Tecnología de la Información, porque se pueden convertir en una puerta de entrada para que software malicioso entre en su sistema, sobre todo cuando tienen mucho acceso al resto del sistema.

"Usted debería eliminar de su smartphone todo lo que no use", insiste Heider. Además de reforzar la seguridad, la eliminación de apps sin usar crea más espacio en la memoria del smartphone.

El problema es que cada app es un riesgo potencial de seguridad que puede ser aprovechado por hackers y criminales. Los riesgos van desde apps aparentemente inofensivas como linternas eléctricas hasta las producidas por empresas manifiestamente confiables.

"Si una app es el origen del peligro, esto no se debe a las malas intenciones del desarrollador", dice Heider. Muchas veces un simple error de programación basta para que una app se convierta en una puerta de entrada para hackers. Esto es el caso de aquellos programas que sólo están instalados pero que nunca se usan.

"Es cierto que una app no puede causar ningún daño mientras no está funcionando", afirma Heider. "Sin embargo, si yo soy un hacker, puedo hacer que funcione". "Cuanto más derechos de acceso tiene una app, tanto mayor el daño que puede causar", advierte el experto alemán. Por esta razón, hay que evitar aquellos juegos que exigen un acceso mayor de lo que realmente necesitan".

"Desafortunadamente, no es posible controlar los derechos de acceso individuales por Android", explica Heider. "En algún momento se pensaba hacer eso, pero finalmente la idea fue descartada".

No obstante, los usuarios de Android 4.3 (Jelly Bean) pueden usar un truco para recuperar el control. Al instalar Nova Launcher, un programa gratuito, obtienen acceso a una app que les ayuda a establecer pautas para todas y cada una de las aplicaciones.

Hay desventajas, por supuesto. Puede ser que algunas no puedan funcionar sin sus derechos habituales. Y el widget no va para los que han actualizado su sistema operativo pasando a Android 4.4 (KitKat).

Cualquier otra app que usted mantiene en su smartphone debería estar totalmente actualizada, porque las actualizaciones teóricamente cierran todos los agujeros de seguridad.

Pese a ello, desde luego que las actualizaciones también pueden hacer que una app sea potencialmente más peligrosa. "Los derechos de acceso muchas veces se amplían con cada nueva versión", advierte Heider. "En tal caso, puede ser más conveniente renunciar a ella". Sin embargo, Android pedirá un permiso específico antes de descargar una app que admite nuevos derechos.