Preciso formar alianzas, para seguir a la Monarca

Ryan Drum, biólogo en vida silvestre, dijo se debe trabajar de modo internacional para comprender a qué se deben los cambios en las poblaciones de la mariposa Monarca.

Ciudad de México

Ryan Drum, biólogo en vida silvestre, consideró que es buen momento para trabajar con la mariposa Monarca, porque desde hace más de 40 años se comenzó a seguir después de que se descubrió el lugar a dónde llegaban para pasar el invierno.

"Hace apenas 40 años se descubrió a dónde llegan las mariposas en invierno y hemos seguido ampliando nuestros conocimientos en las últimas décadas, estamos en un momento de síntesis, en el que tratamos de entender no solo lo que pasa aquí, en los sitios de invernación, sino también lo que sucede en todo el ciclo anual: los factores que lo impulsan".

A través de un video realizado por la Comisión para la Cooperación Ambiental, que conforma la serie "Colaboración para una mejor conservación: mariposa monarca", el especialista del servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos agregó que en este momento se trata de entender el viaje de la Monarca desde Canadá hasta México.

"Estamos tratando de entenderlo como un sistema completo, para ello, es preciso formar alianzas, trabajar junto con los diferentes gobiernos, las diversas autoridades e instituciones académicas; trabajar de modo internacional sin importar las fronteras para comprender a qué se deben los cambios en las poblaciones, las relaciones de causa y efecto".

El también copresidente de la Alianza Científica para la Conservación de la Monarca en Estados Unidos, agregó que es momento de tratar de aplicar un monitoreo a gran escala. Las mariposas salen desde aquí, se cuentan por millones y millones y se dispersan por toda América del Norte.

TE RECOMENDAMOS: La Monarca es todo a la vez: especialista

"Estamos entrando a una nueva etapa en cuanto se refiere a monitoreo y ciencia ciudadana, estamos haciendo lo posible para que la ciudadanía participe junto con las autoridades y el sector académico y que contribuya a ampliar el conocimiento".

Estamos, dijo, ante la oportunidad única de aprovechar todo eso, de usar el poder de la gente, así como su amor e interés por esta fascinante especie y de aprovechar ese poder para comprenderla mejor.

"Estamos trabajando en desarrollar esa oportunidad; en lograr que el público participe en las diversas investigaciones y que esa información nos ayude a comprender mejor".

El especialista dijo que esta situación conecta a la gente con la naturaleza, la hace salir, la hace pensar, básicamente crea la próxima generación de conservacionistas.

"Tenemos recursos como Monarch Watch que permite a la población marcar a las mariposas, para que al reencontrarlas aquí, sepamos de donde vinieron y podamos usar esa información para, y, hasta cierto punto, saber cuáles mariposas sobreviven eButterfly es otro recurso: cuando la gente ve una mariposa puede fotografiarla y documental el suceso, si realmente logramos expandir buena parte del trabajo ya realizado con la ciencia ciudadana, ésta podría ser una de las iniciativas de ciencia ciudadana más decisivas hasta la fecha emprendida".

REPL