Abren Centro de Documentación de la mariposa Monarca

ONG’s que conforman la Red Monarca compilaron la información de más 20 años de trabajo para ponerlo a disposición del público a través de su sitio web.

Ciudad de México

Debido a que “sin información no se pueden tomar decisiones”, organizaciones de la sociedad civil conformaron el Centro de Documentación de la Red Monarca, que pretende ofrecer al público e interesados en la mariposa Monarca y su entorno, la más extensa información en la materia.

La información ha sido compilada por la Red Monarca, la cual fue creada en 2009 por organizaciones de la sociedad civil -que desde hace 20 años intervienen en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca

El Centro de Documentación de la Red Monarca se presentará el próximo 8 de febrero en el Universum, donde representantes de las organizaciones que conforman la red darán a conocer los resultados de sus estudios en la región.

-, con el objetivo de lograr sinergias en las iniciativas que cada organización realiza,  para ejercer de mejor manera su labor en las comunidades y el territorio de la región.

“En la medida en que una sociedad está organizada y tiene más organizaciones de la sociedad civil podremos exigir más a los gobernantes, entre todos tener un mayor impacto y ante nuestras debilidades complementarnos”, señaló Guadalupe del Río, presidenta de la organización Alternare y vocera de la Red Monarca.

En entrevista con MILENIO, Del Río señaló que la Red Monarca surgió al responder inquietudes como cuántas organizaciones laboran en  las comunidades aledañas a los santuarios y en la conservación de la Monarca, dónde se localizan, cuál es su área de acción y qué están haciendo, así como de dónde provienen sus recursos y qué tan transparentes son al rendir cuentas.

TE RECOMENDAMOS:Cultivan berries para abatir pobreza en reserva Monarca

La vocera de la red indicó que de las 28 interesadas en sumarse a esa iniciativa,  solo la mitad son ONG’s y el resto prestadores de servicios, por lo que solo siete asociaciones participan en la alianza.

La red está conformada por Monarch Butterfly Fund,  la cual dirige la investigadora de la Universidad de Minnesota, Karen Oberhauser; también forman parte de la alianza las organizaciones Alternare, Cielo Rojo, Biocenosis, A.C., Colectividad Razonatura, Espacio Autónomo y el Fondo Monarca. Mientras que WWF México es aliada importante de la red.

El Centro de Documentación cuenta al momento con un acervo de 180 publicaciones, entre tesis, artículos científicos e información de las diversas organizaciones, universidades e instancias gubernamentales como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Está disponible en el sitio web: redmonarca.org, pero continúa abierto a recibir documentación.


“Documentos, artículos, conocimientos, todo lo que haya sobre la reserva, y sobre la situación económica, político, social de la región es bienvenida. Las organizaciones queremos dar un servicio al público en general, y tener toda la información que existe en un lugar, y no estar brincando de un lugar a otro porque hay tesis, hay artículos, te vas a Estados Unidos, buscan a la gente de allá… está es la iniciativa, un servicios que queremos dar como red”, agregó Guadalupe del Río.

Destacó que ha sido un logro que las organizaciones logren ponerse de acuerdo y compartir sus conocimientos, cuando al mismo tiempo, “tenemos que competir por los recursos”.

El Centro de Documentación de la Red Monarca se presentará el próximo 8 de febrero en el Universum, donde representantes de las organizaciones que conforman la red darán a conocer los resultados de sus estudios en la región.

REPL