Diez mil observadores monitorean a la monarca

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó que millones de mariposas siguen en tránsito por los estados de Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Querétaro y Guanajuato.
Todavía hay millones de mariposas en varios estados en tránsito para llegar a los santuarios.
Todavía hay millones de mariposas en varios estados en tránsito para llegar a los santuarios. (Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato. )

Ciudad de México

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó que una red de más de 10 mil observadores voluntarios desplegada para monitorear la migración de la monarca en el país, ha reportado que millones de mariposas aún continúan en tránsito por Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Querétaro y Guanajuato, dijo a MILENIO Gloria Tavera Alonso, directora de la Región Centro y Eje Neovolcánico de la Conanp.

"Estos últimos 5 días se ha reportado la mayor cantidad de mariposas que llegan en grupos. El día 1º llegaron puntuales a su cita, las primeras a los santuarios. Se han estado observando grupos que se están formando ya en Sierra Chincua, en El Rosario, en Piedra Herrada, El Capulín, donde estamos esperando que si las condiciones del clima siguen como hasta ahora, para la tercera semana de noviembre podremos tener la mayor cantidad de monarca bien establecida en los santuarios de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca".

Tavera Alonso dijo que los frentes fríos que se presentaron en el Golfo de México durante los últimos días frenaron la migración del resto de los grupos, "pero han estado surcando los cielos, y se han visto miles y miles pasando a través de Cuatro Ciénegas, Coahuila; de Cumbres de Monterrey en Nuevo León; de Laguna Madre y la Reserva de la Biosfera El Cielo en Tamaulipas, mariposas que al ir bajando, se van observan en perchas grandes en diversas zonas del estado de Guanajuato: Celeya, Salamanca, Xichú en la Sierra Gorda.

La Conanp aún no define la fecha de apertura al público de los santuarios, ya que se requiere que las colonias de mariposas monarca estén bien establecidas para no perturbar su descanso, pero se estima que se abran hacia el 20 de noviembre, dijo Tavera.

La temporada pasada, el monitoreo permitió identificar los lugares predilectos por las monarca para pernoctar y alimentarse: Santa Rosa y la Sierra de Xichú en Guanajuato, Jaumave y Ávila y Urbina en Tamaulipas; Cumbres de Monterrey en Nuevo León, "donde no habían registrado monarcas y gracias al esfuerzo sabemos ya cuales son los cañones que prefieren y que son sus sitios de resguardo, que incluso les sirvieron para protegerse del huracán Patricia"

"Estamos revelando, registrando esos sitios en donde ahora, los programas de manejo de las Áreas Naturales Protegidas federales están incluyendo el tema de monarca".

REPL