El Sol, la brújula de la migración Monarca

Guiadas por el sol, al iniciar el otoño las mariposas Monarca emprenden una migración de 4 mil 500 kilómetros desde su hábitat de reproducción al sur de Canadá y norte de EU. 
De acuerdo con el “Monarch Lab” de la Universidad de Minnesota, las monarca poseen una brújula solar.
De acuerdo con el “Monarch Lab” de la Universidad de Minnesota, las monarca poseen una brújula solar. (Milenio)

Ciudad de México

Las mariposas Monarca que arriban a los santuarios de México en noviembre, nacen en la región de Los Grandes Lagos, al sur de Canadá. Cruzan la frontera mexicana a principios de octubre.

Guiadas por el sol, al iniciar el otoño las mariposas Monarca emprenden una migración de 4 mil 500 kilómetros desde su hábitat de reproducción al sur de Canadá y norte de Estados Unidos hasta los santuarios del Estado de México y Michoacán en el centro de México.

De acuerdo con el “Monarch Lab” de la Universidad de Minnesota, las monarca poseen una brújula solar  que las ayuda a orientarse, midiendo el ángulo del sol a lo largo del horizonte en combinación con un reloj corporal interno para mantener una trayectoria de vuelo hacia el suroeste. Además, se sugiere que poseen una brújula magnética que requiere luz UV

Durante el viaje, planean para reserva la energía, pero también requieren detenerse para alimentarse y descansar. Solo vuelan de día, avanzando de entre 75 y 130 kilómetros por jornada

y que las cordilleras son puntos de referencia importantes utilizados durante la migración.

TE RECOMENDAMOS: Fortalecen la ruta migratoria de las Monarca en el Edomex

El laboratorio destaca que aún es un enigma cómo las Monarca encuentran su refugio de invierno, pero no lo aprenden de sus padres, ya que solo la quinta generación de monarcas emigra. Durante el viaje, planean para reserva la energía, pero también requieren detenerse para alimentarse y descansar. Solo vuelan de día, avanzando de entre 75 y 130 kilómetros por jornada. Las inclemencias del tiempo, la depredación y enfermedades son algunos de los peligros que enfrentan.

La iniciativa Correo Real de la organización Profauna logró identificar los sitios por donde transita y reposa este insecto en México, trabajos al que se han sumado la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y las secretarías de Medio Ambiente local, a quienes MILENIO consultó para definir el mapa de la migración monarca.

Existen tres rutas, las que viven al oeste de las montañas Rocallosas migran a California; pero la población que nace al este de las Rocallosas vuela hasta la república mexicana, por dos rutas, la del Este o de la costa del Océano Atlántico que se inicia en Nueva Escocia y a través de la ruta Central.

Itinerario en México

Las mariposas Monarca que migran hasta la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca tienen su origen en la región de los Grandes Lagos; descienden a través de Minessota, Michigan, Illinois, Iowa, Kansas, Oklahoma y cruzan la parte central de Texas, para entrar a México a través de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

A principios de octubre, cruzan la frontera por Boquillas del Carmen, Ciudad Acuña, Piedras Negras y Nuevo Laredo; pasan por el área protegida Maderas del Carmen, Sabinas, Múzquiz y Cuatrociénegas. De ahí, se internan en la Sierra Madre Oriental, a través del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, a la altura de las ciudades de Monterrey y Saltillo.

En Tamaulipas, se han observado en Ciudad Victoria, Miquihuana, Jaumave, la Reserva de la Biosfera El Cielo, Tula y Ocampo, donde pasan la noche en mezquites, nogales y en lugares cercanos a fuentes de agua.

Siguen por San Luis Potosí, descienden a través de Ciudad Maíz. Se han reportado en el semidesierto potosino del área protegida La Mojonera, así como Sierra de Álvarez, El Potosí y Xilitla.

TE RECOMENDAMOS: Recomendaciones para visitar los santuarios

Una vez ahí, la ruta fluye con dirección suroeste acercándose a la Sierra Gorda  de Querétaro y Guanajuato. El Parque Nacional El Cimatario

Las inclemencias del tiempo, la depredación y enfermedades son algunos de los peligros que enfrentan

, en las inmediaciones de la ciudad de Querétaro ha reportado monarca descansando en eucaliptos.

A través del monitoreo realizado por el Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato, se ha identificado que las mariposas monarca utilizan dos rutas en esa entidad, la del oriente entra por San Luis de la Paz, Xichú, San José Iturbide, Tierra Blanca, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Celaya, Comonfort, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Tarimoro, La Sierra de los Agustinos, Jerécuaro y Tarandacuao; mientras que la segunda ruta entra por el poniente a través de San Felipe, León Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Silao, Guanajuato, Irapuato, Salamanca, Valle de Santiago, Yuriria, Cortázar, Jaral del Progreso, Salvatierra, ambas se unen en Acámbaro para entrar a Michoacán.

Entre la primera y tercera semana de noviembre, las monarca se acercan paulatinamente a los sitios de hibernación desde Bosencheve, El Oro, Amealco, Atlacomulco, San Felipe del Progreso, San Felipe del Progreso, Angangueo, Maravatío y otras localidades del Estado de México y Michoacán hasta llegar a sus santuarios.

REPL