Realizan más eventos culturales de la Monarca en Tamaulipas

Hoy concluyó el festival de la mariposa en Jaumave; por primera vez se realizó un concurso de disfraces y papalotes en Matamoros. En Gómez Farías realizaron un festival cultural.
En el stand se recreó el santuario de la Monarca.
En la Feria de Tamaulipas se hizo un stand donde se recreó el santuario de la Monarca (Archivo) (Cortesía)

Ciudad de México

La mariposa Monarca ha tomado tal importancia en Tamaulipas, que varios municipios comenzaron a realizar festivales y eventos culturales a favor del insecto.

Elda Patricia Vásquez, Jefe de Departamento de Monitoreo y conservación de Especies y Ecosistemas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas, explicó que niños y adultos se han interesado en la Monarca al grado de realizar eventos para dar a conocer más información sobre el insecto.

“Se ha sembrado la semillita poco a poco en los niños y los adultos que se han llevado a cabo distintos festivales. En Matamoros, hoy se llevó a cabo el primer festival con un concurso de disfraces y papalotes. También en Gómez Farías se llevó a cabo un festival cultural hecho por niños de una secundaria”.

En entrevista con MILENIO, la especialista detalló que en Jaumave, uno de los municipios por donde llega la Monarca al estado, hoy concluyó el festival que comenzó desde el 21 de octubre.

“Hubo concursos de fotografía, dibujo, cuentos, papalotes en donde participaron unos 400 niños de nueve escuelas donde el tema central es la Monarca, su importancia dentro de nuestro entorno”.

Ahorita, dijo, la gente de Ciudad Victoria si sale y sube a sus azoteas podrán ver que están pasando las mariposas.

“En este preciso momento las mariposas están pasando por Ciudad Victoria, bastantes. Primero pasan las amarillas, yo digo que es la avanzada, son las que van adelante y atrás llegan las Monarca y es lo que está pasando en este momento”.

Elda Patricia Vásquez agregó que las visitas a las áreas de observación en los ejidos de Jaumave, Santiaguillo, Ávila y Urbina, Monterredondo y Matías García se pueden realizar este fin de semana porque esperan la llegada "masiva" de las Monarca.

“Todavía este fin de semana se van a observar muchas mariposas en la zona de Jaumave, porque si aquí en Ciudad Victoria tenemos un poco de frío y ya están pasando allá hay mucho sol y está agradable el clima y es apropiado para que las mariposas estén ‘cargando pilas’ para los santuarios (en el Estado de México y Michoacán).

Hoy se cumplen 17 años de la creación de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca que abarca una superficie de 56 mil 259 hectáreas forestales en los límites del Estado de México y Michoacán.

Da click aquí para ver nuestro capítulo de la Monarca en Jaumave

REPL