Gobierno de Guanajuato impulsa jardines polinizadores

A través del Instituto de Ecología lleva a cabo la habilitación de jardines polinizadores para el paso de la mariposa Monarca.

Acámbaro

A través del Instituto de Ecología, el gobierno de Guanajuato lleva a cabo la habilitación de jardines polinizadores para la mariposa Monarca en los municipios de Acámbaro, Silao y Celaya.  

Juan Ángel Mejía Gómez, director del IEE, informó que se reforestó con más de 300 especies de plantas que sirvan de alimento a los insectos durante su paso por Guanajuato con el apoyo del Ecosistema A.C y recursos del Servicio y Pesca Silvestre (FWS por sus siglas en inglés).

“Las zonas donde se anticipó este trabajo son jardines polinizadores públicos como el de Acámbaro, Parque Guanajuato Bicentenario en Silao y el Tecnológico de Celaya con la plantación de más de 150 flores que permitirán por su ubicación estratégica, convertirse en alimento para las mariposas Monarcas durante su paso por Guanajuato en este 2017”.  

Las especies en las que polinizará este insecto son: lantana, lavanda, dalia, salvia, entre otras.

Mejía Gómez resaltó que la finalidad de crear estos espacios, es porque permitirán no solo convertirse en alimento para la mariposa Monarca, sino para las demás especies de polinizadores, creando un efecto sombrilla.

TE RECOMENDAMOS: Epson y Grupo Milenio plasman a la Monarca en la CdMx

“Lo que originará una cadena de beneficios para otras animales e insectos como los murciélagos, abejas, avispas, hormigas, polillas, colibríes y escarabajos; los cuales son las principales especies que transportan el polen de una flor en otra, lo que ayuda a las plantas en su reproducción”.  

Los jardines polinizadores son un espacio en el que se colocan plantas que proveen de alimento, refugio, agua y espacio para los polinizadores.  

En México el 88 por ciento de las 130 especies cuyo fruto o semilla se come, dependen de los polinizadores para su reproducción tales como el chile, mango, manzana, frijol, jitomate, calabaza, café, entre otras más.  

“Como dato adicional a nivel mundial, el 80 por ciento de los cultivos de los que obtenemos alimentos, bebidas, medicinas, tintas y fibras, dependen de los polinizadores; es decir, más del 80% de las 250 mil plantas con flor conocidas en el mundo, requieren de los polinizadores para sobrevivir”, concluyó.  

REPL