Edomex listo para abrir los santuarios de la monarca

Del 23 de noviembre al 31 de marzo del 2017, los santuarios Capulín, Macheros, La Mesa y Piedra Herrada esperan la llegada de los turistas.

Ciudad de México

Los santuarios de hibernación de la mariposa Monarca ubicados en el Estado de México abrirán sus puertas al turismo a partir del 23 de noviembre y hasta el 31 de marzo del próximo año.

Alejandro Del Mazo Maza, comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, recordó que en agosto las mariposas Monarca iniciaron su viaje de más de cuatro mil kilómetros desde el sur de Canadá, hasta los bosques de los estados de México y Michoacán. En su recorrido cruzan por los estados de Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Morelos, Puebla, Hidalgo hasta llegar a sus Santuarios.

"El 7 de octubre, se registraron las primeras Monarca en México dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénegas, Coahuila y el primer flujo intenso de la migración se observó en la Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 004 Don Martín Río Sabinas en el Municipio de Sabinas, Coahuila, con un conteo de hasta 300 mariposas volando en 20 minutos", explicó.

El día 2 de noviembre se registró la llegada puntual de las primeras mariposas Monarca a los santuarios de El Rosario y Sierra Chincua, Michoacán; justo en la celebración del día de muertos en México.

"Durante las últimas dos semanas se ha observado el flujo de miles de Monarca volando en los cielos de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato aun y con la entrada de los frentes fríos número 5 y 6 se las ha visto alimentarse y pernoctando a lo largo de la ruta migratoria".

La migración de esta temporada 2016-2017 está siendo registrada en un esfuerzo sin precedente por más de 10 mil personas en 20 estados de la República, con la participación de la sociedad civil, academia, organizaciones sociales y representantes de los tres órdenes de gobierno. Actualmente la Red Nacional de Monitoreo de Mariposa Monarca México, coordinada por la CONANP, está conformada por 4 redes regionales:

1. Red Noreste (Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí)

2. Red Noroeste (Baja California Norte, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Chihuahua)

3. Red Centro (Querétaro, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Michoacán y Ciudad de México).

4. Red de Occidente (Jalisco, Zacatecas).

Dentro de la Red Nacional, participan 62 Áreas Naturales Protegidas (33 Federales y 29 Estatales) y más de 100 Guardaparques.

Actualmente se realiza el monitoreo en 20 ciudades a través de la ruta migratoria como son: Saltillo, Cd. Acuña, Piedras Negras, Monclova, Cuatrociénegas, Monterrey, Cd. Victoria, Jaumave, Reynosa, Matamoros, Ensenada, Tijuana, Chihuahua, Guanajuato, León, San Miguel de Allende, Celaya, Salamanca, Irapuato y Toluca.

El gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Turismo del estado, informó que a partir del 23 de noviembre serán abiertos los santuarios de la mariposa monarca.

El Capulín y Macheros, en el municipio de Donato Guerra; La Mesa, en San José del Rincón y Piedra Herrada abrirán sus puertas la próxima semana hasta el 31 de marzo del 2017.

REPL