México y EU realizan acciones para proteger los hábitats de la Monarca

Dan Ashe destacó la colaboración de EU, México y Canadá para salvar a la Monarca, a través de un video realizado por la Comisión para la Cooperación Ambiental.

Ciudad de México

Dan Ashe, director del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (en inglés, US Fish and Wildlife Service, FWS) destacó que la Mariposa Monarca simboliza la cooperación que se requiere en América del Norte para hacer frente a los desafíos que se presentan en el mundo, en términos de protección al ambiente, como salvar de la extinción el fenómeno migratorio que ese insecto realiza cada año.

“La mariposa monarca es símbolo del tipo de cooperación que se requiere, y de los logros que podemos alcanzar cuando colaboramos con grandes países como Canadá, Estados Unidos y México. Todos podemos participar y todos podemos marcar una diferencia”, dijo el funcionario norteamericano.

A través de un video realizado por la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), que conforma la serie “Colaboración para una mejor conservación: mariposa monarca”, Dan Ashe refirió que “en forma aislada, nadie podría lograr la conservación de la mariposa Monarca, se requiere un trabajo conjunto de los tres países, debemos colaborar o la mariposa monarca no sobrevivirá”.

“Es símbolo de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos, muchas cosas en el mundo se nos presentan hoy como un desafío, en términos de proteger el medio ambiente que es el sustento del ser humano”.

En ese sentido, reconoció que en México,  se ve a la gente de las comunidades trabajando junto con el gobierno mexicano y otros ciudadanos a fin de preservar el bosque del cual depende ese insecto en el invierno; mientras que “en Estados Unidos, ciudadanos comunes colaboran con las autoridades para proteger el hábitat de reproducción y el algodoncillo, de manera que las monarca puedan continuar viajando al norte, en su ruta migratoria hasta Canadá”.

En la serie de seis videos de la CCA, destacados expertos en conservación de Canadá, Estados Unidos y México describen las acciones conjuntas que llevan a cabo para proteger los hábitats de la mariposa Monarca.

Cada otoño, millones de monarcas emprenden un espectacular viaje migratorio desde el sur de Canadá y la zona central y este de Estados Unidos hasta regiones boscosas del centro de México.

A lo largo de los últimos veinte años se ha registrado un descenso drástico en las colonias en hibernación, hecho que enfatiza la necesidad de fortalecer los lazos de cooperación a escala subcontinental y motivar a los ciudadanos de los tres países a unirse a acciones de monitoreo y conservación de la especie, indica la organización.

REPL