Más alimento, clave en el aumento de las colonias de la Monarca

La recuperación del algodoncillo del que se alimentan las mariposas Monarca en su hábitat de reproducción y tránsito hacia México ha provocado un aumento en el número de ejemplares.
El año pasado, las colonias ocuparon 4.01 hectáreas de la región.
El año pasado, las colonias ocuparon 4.01 hectáreas de la región. (Nelly Salas)

Ciudad de México

La temporada de hibernación de la mariposa Monarca inició en los santuarios del Estado de México y Michoacán, y si bien es pronto para medir cuántos ejemplares han llegado, especialistas y ejidatarios son optimistas a pesar de las nevadas que afectaron la región en marzo pasado y que causaron una alta mortandad en las colonias.

El fin de semana pasado, los turistas pudieron disfrutar ya del espectáculo natural que se vive en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, donde millones de insectos revolotean.

El año pasado, las colonias ocuparon 4.01 hectáreas de la región, un aumento de 255 por ciento respecto a las 1.13 del año previo y de 499 por ciento respecto a la temporada 2013-2014, cuando se registró el mínimo histórico con apenas 0.67 hectáreas.

Te recomendamos: Aumentan hectáreas por la llegada de la mariposa monarca

Entre los factores propiciaron en años pasados la caída del número de mariposas que llegaron a México, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) destaca la deforestación en la zona de hibernación y la pérdida del hábitat de reproducción en Estados Unidos, principalmente por la degradación del algodoncillo del que se alimentan.

El crecimiento del área de cultivo de maíz en la región donde transita la Monarca en EU ocasionó la pérdida de la planta.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), existen 130 especies de plantas asclepias o algodoncillo del que se alimentan las mariposas, 70 de ellas en Canadá y EU, donde realiza su temporada de reproducción.

Existe un compromiso de los tres gobiernos de Norteamérica para favorecer la recuperación de la Monarca. En EU, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre invirtió 1.2 millones de dólares para restaurar el hábitat.

Te recomendamos: La Mariposa Monarca recorre 4 mil kilómetros para llegar México

También ha habido esfuerzos importantes de la iniciativa privada. Monsanto ha contribuido con más de 4 millones de dólares a la recuperación de la mariposa.

En tanto, en México se ha logrado erradicar casi por completo la tala ilegal en la zona, y los ejidatarios han realizado un fuerte trabajo de reforestación.

Por su parte, Fundación Telmex ha contribuido con el WWF para realizar un puntal monitoreo de la llegada de las Monarca.


REPL