La Mariposa Monarca recorre 4 mil km para llegar a México

La reserva de biosfera a la que llega se sitúa en medio de montañas con mucha vegetación a unos 100 km al noroeste de Ciudad de México.
En el 2000 se extendió la superficie total de la Reserva a 56 mil 259 hectáreas.
En el 2000 se extendió la superficie total de la Reserva a 56 mil 259 hectáreas. (Nelly Salas )

Ciudad de México

La Mariposa Monarca realiza un recorrido de entre 2 mil y 4 mil 500 kilómetros de ida, y otros de vuelta, de los bosques de Canadá y Estados Unidos a México.

Durante el invierno las montañas de Michoacán y el Estado de México, a tres mil metros de altura sobre el nivel del mar, les proporcionan las condiciones para sobrevivir.

La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca se localiza al oriente del estado de Michoacán en los límites con el poniente del Estado de México, en los municipios de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende en el Estado de México, y Contepec, Senguío, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro, y Aporo en el estado de Michoacán.

Datos sobre la Biosfera:

-El 9 de octubre de 1986 fue decretado como Área Natural Protegida para los fines de migración, hibernación y reproducción de la Mariposa Monarca.


-En el 2000 se extendió la superficie total de la Reserva a 56 mil 259 hectáreas.

-Fue creada para proteger el entorno natural y hábitat de la Mariposa Monarca.

-En 2008 la UNESCO la declara Patrimonio de la Humanidad.

-Las montañas de esta reserva de biosfera albergan una variedad de microclimas y numerosas especies endémicas de flora y fauna.


-Los Purépechas consideraron a la mariposa monarca, el alma de los muertos, interpretando su llegada como el anuncio de la visita de los difuntos por coincidir su arribo con los días primero y dos de noviembre.

-Es heredera de un importante patrimonio histórico y cultural.

-Resguarda especies de Oyamel, Pinabeto, Pino de las alturas, Encino, Aile y Sauce.


-Las Mariposas Monarcas se concentran durante cuatro meses para hibernar.

-El peso de tantas mariposas llega incluso a plegar las ramas.

Con información de Semarnat

REPL