Unen esfuerzos para erradicar pobreza en Reserva de la Monarca

Organizaciones de la sociedad civil conformaron la Red Monarca con el fin de lograr una conservación del hábitat de hibernación de la mariposa, la cual viaja 4 mil kilómetros hasta México. 
El Centro de Documentación está disponible para todo el público, en la página web www.redmonarca.org
El Centro de Documentación está disponible para todo el público, en la página web www.redmonarca.org (Fanny Miranda)

Ciudad de México

Organizaciones de la sociedad civil que conforman la Red Monarca unen esfuerzos para erradicar la pobreza de comunidades y ejidos que habitan en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, con el fin de lograr una efectiva conservación del hábitat de hibernación de ese insecto que viaja 4 mil 500 kilómetros.

“Estamos convencidos que creando sinergias tendremos mejores resultados e impulsaremos las labores de conservación que cada organización realiza en la región. Así surge la Red Monarca, para sumar esfuerzos, lo que nos ha dado resultados pues mediante proyectos de educación ambiental, monitoreo, economía, cultura de la conservación y proyectos productivos, se ha beneficiado de manera directa a más de 17 mil personas”, expresó Guadalupe del Río, presidenta de Alternare A.C. y vocera de la Red Monarca.

En conferencia de prensa realizada en el Universum, Museo de las Ciencias, las asociaciones civiles Alternare, Biocenosis, Cielo Rojo, Colectividad Razonatura, Espacio Autónomo, el Fondo Monarca y Monarch Butterfly Fund, que conforman la Red Monarca, anunciaron el lanzamiento del Primer Centro de Documentación que cuenta con más de 30 años de información generada con su trabajo, sobre la situación socioeconómica, ambiental y cultural de la región.

Por su parte, Isabel Ramírez, del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM, reconoció que dichas organizaciones han dado pasos firmes, pero los esfuerzos por erradicar la miseria en esa región aún son insuficientes.

“Solamente del trabajo de la red son más de 15 mil personas beneficiadas directamente, pero en los municipios de la reserva habitan más de 500 mil personas. El trabajo es mucho, 15 mil personas son muchas que efectivamente han mejorado su nutrición, salud, a través de estas iniciativas, pero es muy poco, porque hace falta más recursos, éstas son organizaciones realmente pequeñas (…) sumados es un puñado de 50 personas”, expresó la investigadora.

Ramírez añadió que, aunque la degradación del bosque donde la Monarca hiberna ha disminuido, y la tala ha llegado a cero en la zona núcleo, todavía existen amenazas como la explotación de una mina subterránea por parte de Grupo México, además de la creciente expansión de las huertas aguacateras.

TE RECOMENDAMOS:  Abren Centro de Documentación  de la mariposa Monarca

Por su parte, Juan Manuel Frausto Leyva, director del Programa de Conservación de Bosques y Cuencas del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza resaltó que actualmente, los principales retos de la reserva son consolidar estrategias de conservación a largo plazo para crear confianza entre los dueños de los bosques, aumentar su participación y mejorar su condición económica; además de impulsar un manejo forestal sustentable, así como alinear las inversiones gubernamentales para atender las necesidades de las comunidades.

El Centro de Documentación está disponible para todo el público, en la página web www.redmonarca.org, donde se encuentra un acervo de más de 200 publicaciones entre artículos científicos, informes e investigaciones de diversas organizaciones, universidades y entidades de gobierno, estamos seguros que encontrarán información útil y relevante, indicó Alfonso de la Vega, coordinador de Colectividad Razonatura A.C. y del Centro de Documentación de la Red Monarca.

Además, en dichos sitios e puede acceder al trabajo que realizan en la región las organizaciones e investigadores mediante el Sistema de Información Geográfica, que permite conocer la ubicación exacta y objetivo principal de cada proyecto, que hasta el momento suman más de 40 proyectos desarrollados por la Red.

Es importante resaltar que uno de los documentos que destaca de este acervo es la investigación de Eligio García, coordinador del Fondo Monarca quien ha creado el “Sistema de Información de los Sitios de Hibernación de la mariposa Monarca en México”, el cual incluye información y documentación del número de hectáreas ocupadas por la mariposa Monarca durante su periodo de hibernación de 1976 al 2016.

REPL