¿Cómo comprar gadgets en el Buen Fin?

Prepárate para adquirir los dispositivos electrónicos que necesitas al mejor precio. La clave es saber cómo funcionan y el esquema de pago que más te convenga.
En el Buen Fin 20015, 11% de los consumidores compró equipos de computo y tabletas.
En el Buen Fin 20015, 20% de los consumidores compró productos electrónicos y gadgets. (Shutterstock)

Comprar tecnología en el Buen Fin puede convertirse en un dolor de cabeza si no conoces, por lo menos, algunos de los parámetros que se utilizan para medir la capacidad y el rendimiento de un teléfono, una computadora o una consola de videojuegos. Además, toma en cuenta que las tiendas ofrecen distintas facilidades de pago, ¿cuál es la que más conviene?

Los productos electrónicos -incluidos los gadgets- representaron 20% del total de las compras del Buen Fin 2015, solo detrás del rubro de ropa y calzado (34.7%). De acuerdo con una encuesta de Deloitte, televisores y pantallas fue lo que más se compró (21% de los encuestados), seguido de teléfonos celulares (12%) y equipos de cómputo (11%).


TE RECOMENDAMOS: Sobrevivir a la Navidad desde el Buen Fin 


Cómo escoger

Si vas a comprar una computadora


José Antonio Pontón, director de Producción del portal unocero.com y experto en tecnología, recomienda que “la memoria RAM sea de al menos 4 gigabytes (GB) y el almacenamiento físico de 256 GB, pero es muy importante que sea una unidad de estado sólida (SSD), pues eso hará que la computadora sea mucho más rápida y eficiente; también será más fácil recuperar los archivos en caso de pérdida de información”.

Si vas a comprar un teléfono

Pontón sugiere que el teléfono que adquieras sea compatible con tu entorno digital (computadora, televisión, videojuegos), con una muy buena capacidad de almacenamiento y una batería de por lo menos 2000-2100 miliamperios (mAh), lo cual garantiza un equilibrio entre el rendimiento de la pila y el gasto de energía.

Si vas a comprar una televisión

En este caso, es importante tomar en cuenta una fórmula muy sencilla: 26 pulgadas de pantalla equivalen a un metro de distancia para verla. Entonces, en el caso de la Sony Smart TV de 55 pulgadas, deberás tener un espacio disponible de entre 1.80 y 2 metros en la sala o el cuarto donde la vayas a ver.


TE RECOMENDAMOS: Tips para comprar por internet en el Buen Fin 


Cómo pagar


Durante la edición 2015 del Buen Fin, según la Secretaría de Economía, el método favorito de pago fue el efectivo, seguido de las tarjetas, ya sean de crédito, débito o departamentales. 

Entre 35 y 40% de las compras con tarjetas de crédito fue a meses sin intereses, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La opción de pagar en una sola exhibición y aprovechar los descuentos es la preferida por los consumidores. Sin embargo, si optas por pagar a meses sin intereses, considera que la deuda que contraigas no exceda de 30% de tu ingreso mensual. Tómalo en cuenta, sobre todo si ya estás pagando otro producto en plazos.

Para Freddy Domínguez, cofundador de ComparaGuru.com, la regla de oro es “no comprar un activo cuya vida útil sea menor al tiempo de pago a meses sin intereses”. Por ejemplo, la vida útil de una computadora o un celular es de dos años, en promedio, por lo que sería contraproducente pagarlos en un plazo de 36 meses, añade.

Otro punto a considerar para el experto es la contratación de un seguro. “Los fabricantes y los retailers tienen sus pólizas de seguro, pero hay que tener cuidado de no contratar dos garantías que cubran por lo mismo”. Él recomienda productos financieros como el seguro de HSBC y AXA contra robo de electrónicos, que tiene un costo de 70 pesos mensuales y es especialmente útil si compras un celular.


Conoce los gadgets que no te puedes perder en el Buen Fin aquí