Ignacio Caride: “Aquí comparas y compras lo más barato desde tu celular”

En entrevista el Ceo de Mercado Libre en México nos platica del comportamiento de los usuarios durante El Buen Fin
Ignacio Caride, CEO de MercadoLibre en México
Ignacio Caride, CEO de MercadoLibre en México (Foto: Cortesía )

Tres cuartas partes de los usuarios de internet en México ya hicieron por lo menos una compra en línea, esto es equivalente a 40.4 millones de consumidores que generaron en 2014, ventas por más de 162,000 millones de pesos, según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

¿Cómo debemos comprar durante El Buen Fin?

La gente debe hacer una investigación y decidir qué quiere comprar para luego buscarlo en El Buen Fin, no esperar al instante en el que arranquen los descuentos para ver qué está barato. Todas las empresas hacemos lo mismo, conseguimos un descuento muy hotq ue pones en todas las publicidades y atraen a la gente, pero eso se acaba más rápido. El resto de las ofertas son interesantes pero no vas a conseguir algo tan competitivo, por eso hay que tener claro qué es lo que quieres comprar y cuánto estás dispuesto a gastar.

¿Cuándo compramos más en línea?

En las dos ediciones anteriores de El Buen Fin el día que más personas compran es el último, esto es lo que hemos visto nosotros. Lo malo es que ese día es cuando quedan algunas ofertas, pero ya se agotaron las más interesantes.

En la venta en línea el fin de semana son los días más tranquilos porque la gente sale a las tiendas y la venta es más fuerte en el retail tradicional. A partir del lunes es cuando hay picos de ventas online. Aunque para ese momento los vivos ya se llevaron todo.

¿Cómo tener seguridad en la compra en línea?

Al comprar en internet la recomendación es hacerlo en sitios conocidos y eso garantiza la seguridad. En Mercado Libre además tenemos Mercado Pago que garantiza las transacciones, si por ejemplo el producto no llega, el dinero se regresa.

Las leyes del comercio electrónico son las mismas que las del comercio tradicional: el vendedor tiene la obligación de recibir el producto de vuelta si es defectuoso o el comprador tiene una insatisfacción. Incluso nosotros hacemos la mediación con el vendedor y eventualmente lo sancionamos si no cumple con las leyes o las normas del sitio.

¿Hay vendedores que apoyan o promocionan más en el sitio durante El Buen Fin?

Si, los que más empujamos son vendedores con años de trayectoria o las tiendas oficiales. Hay un trabajo del equipo comercial en el cual previo a El Buen Fin se coordinan con los vendedores para saber qué ofertas habrá y el stock disponible para saber qué promocionamos y qué no. No es que cualquier vendedor pueda estar en nuestros banners de las campañas, eso lo cuidamos, para asegurarnos que la oferta es real y, quizá, la mejor del mercado.

¿Por qué comprar en línea?

Lo que tiene internet de fantástico, a diferencia del comercio tradicional, es la dinámica. Durante El Buen Fin el equipo revisa constantemente qué promocionan los otros lugares para ver si tenemos un mejor precio y podemos mostrarlo, es divertido e implica mucha estrategia.

En comercio electrónico te sientas y abres la página del sitio uno, el dos, el tres y Mercado Libre y ves quién tiene mejor precio y compras el más barato. No es como antes que debías agarrar el carro e ir a un lugar, y luego a otro y otro. Perdías todo el día. Aquí lo haces desde tu teléfono o tu casa.