Aprovecha tus puntos para conocer el mundo

Ya te inscribiste a todos los programas de viajero frecuente y acumulación de puntos posibles. Pero, ¿cómo los cambias por boletos de avión?
Asegúrate de leer  las letras chiquitas  de tu compra por  intercambio de  puntos para saber a  qué te atienes.
Asegúrate de leer las letras chiquitas de tu compra por intercambio de puntos para saber a qué te atienes. (Foto: Shutterstock)

Seguramente tu tarjeta bancaria o de alguna departamental tiene suficientes puntos para que los cambies por beneficios, por ejemplo, un boleto de avión. Aquí algunos tips de Gabriel Rosillo, gerente de mercadotecnia de Despegar.com México, para que lo consigas.

1. Cuánto y cuándo

Averigua cuánto vale cada uno. Hay algunas tarjetas bancarias o programas de recompensas que te dan un punto por cada 25 o 35 pesos gastados, pero hay otras que te dan punto y medio por la misma cantidad. También revisa constantemente la caducidad de tus puntos para que no los vayas a perder.

2. Verifica las alianzas

Investiga las aerolíneas que tienen este tipo de alianzas y convenios, ya que saber este dato se vuelve fundamental al momento de canjear tus puntos, debido a que cuando vuelas con una aerolínea, puedes solicitar que ingresen los puntos (que se convierten en millas) en la cuenta de cualquiera de las otras aerolíneas de esa alianza, pues algunas de ellas ofrecen vuelos más baratos que la línea principal.

Además, si alcanzas un estatus dentro de una aerolínea, ese mismo será aplicable al resto de las aerolíneas de la alianza.

Las más importantes son:

  • Star Alliance(Air China, Air Canada, Lufthansa, TAP Portugal, United, US Airways, Avianca, Copa Airlines)
  • SkyTeam(Air Europa, Air France, Aeromexico, Aerolíneas Argentinas, Alitalia, China Airlines, Delta Air Lines, KLM)
  • OneWorld(American Airlines, British Airways, Iberia, Finnair, LAN)

3. Mantente atento a las promociones

En ocasiones, las tarjetas o las aerolíneas ofrecen dobles y triples puntos o millas en determinadas rutas o en ciertas épocas del año. También existen promociones llamadas “BonusTrack”, una promoción que consiste en que si pagas un pasaje en clase ejecutiva puedes sumar hasta 25% más de millas que si viajas en clase económica. Para estar al tanto de estas promociones, suscríbete a los newsletters de tu tarjeta bancaria o de las aerolíneas, así podrás revisar constantemente sus promociones.

4. No malgastes tus millas

La mayoría de los programas de viajero te ofre-cen cambiar tus puntos por otros productos o servicios, como cenas en prestigiosos restaurantes, artículos de viaje (maletas, portatrajes, portafolios), estancia en hoteles, suscripciones a revistas, alquileres de autos, entre muchas cosas más. Mantente firme en tu objetivo: boletos de avión. ¡No te dejes convencer!