Un fin de semana, una casa nueva

¿Sabías que puedes tener descuentos también a la hora sacar una hipoteca este fin de semana?
Fernando Soto Hay, director general de tu hipoteca fácil.
Fernando Soto Hay, director general de tu hipoteca fácil. (Foto: Cortesía)

En años anteriores, algunas instituciones bancarias han dado promociones a los clientes que sacan un crédito hipotecario unos días antes de El Buen Fin, durante y hasta algunos días después.

Una de las promociones ha sido no pagar el avalúo y/o la comisión por apertura de crédito. Esto se traduce en grandes ahorros. “En una casa que vale 1.5 millones de pesos, si pides un crédito de 1.2 millones de pesos, el avalúo cuesta aproximadamente $7,000 y la comisión por apertura de crédito sería de unos $12,000”, cuenta Soto Hay. El ahorro es entonces de unos $19,000.

Ahora, bien dice el experto en hipotecas que “la decisión de comprar una casa con crédito hipotecario no la vas a tomar en función de las promociones de El Buen Fin, pero sin duda contribuyen a que te ahorres algunos gastos que de todas formas ibas a realizar”.

Y no creas que debes correr hoy mismo a abrir tu crédito, pues estas promociones tienen una validez de entre 3 y 6 meses a efecto de que formalices el proceso de compra-venta en escritura pública. Por cierto, recuerda que siempre toda promesa de compra-venta debe hacerse frente a notario.

Las reglas del crédito hipotecario

Si ya vas por la casa con crédito, estas son las reglas de Fernando Soto Hay para encontrar la hipoteca más adecuada para tu perfil.

1. Saca una hipoteca siempre en pesos.

No lo hagas en Udis o salarios mínimos porque entonces no sabes realmente cuánto vas a pagar cada mes. Las Udis o Unidades de inversión, se basan en el incremento de los precios, es decir, igual que los salarios mínimos no son constantes.

2. Trata de que sea a 15 años.

Si bien hay productos que te ofrecen hasta 30 años, la verdad es que la diferencia entre una hipoteca a 15 años y una a 20 años es muy poca si comparas la mensualidad, pero muy amplia si comparas los intereses que pagas.

3. Escoge una tasa fija.

Vas a encontrar muchas modalidades de tasa variable. Unas suenan muy atractivas porque te dicen que la tasa incrementa o baja en la vida del crédito.

Lo importante es saber cuánto vas a pagar al mes para que en tu presupuesto esté contemplado siempre ese monto para tu casa.

4. No te sobreendeudes.

Recuerda que la suma de todos los pagos de tus créditos al mes no debe sumar más de 30% de tus ingresos antes de impuestos.

5. La primera casa que compres no debe ser siempre la de tus sueños, sino la casa que puedes comprar en ese momento.

Unos años más adelante podrás cambiarla por una que se acerque más a la que has querido siempre y así seguirás, haciendo una escalera de propiedades, hasta que llegues a la de tus sueños. 

Contado a Regina Reyes-Heroles.