Juan Carlos Gómez: “si encuentras un mejor precio, lo igualamos”.

En entrevista el Director de mercadotecnia de Best Buy nos cuenta la estrategia de la tienda para este Buen Fin
Juan Carlos Gómez, Director de mercadotecnia en Best Buy
Juan Carlos Gómez, Director de mercadotecnia en Best Buy (Foto: Cortesía)

El Buen Fin es quizá uno de los momentos de mayor actividad comercial en el país. De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), las ventas en tiendas se incrementaron en noviembre del año pasado 2.4% por este evento. 

¿Qué tipo de productos son mejores para comprar en El Buen Fin?

Todo depende de la oferta de cada tienda, pero hay algunas preguntas clave: ¿necesito actualizar o reemplazar un producto?, ¿necesito actualizar o reemplazar algo?, y quizá ¿qué tareas hago hoy que la tecnología me ayudaría a hacer de manera más eficaz, más rápida o a menor costo? Esto puede dar indicios de aquellos productos que vale la pena consumir.

¿Es mejor comprar en una tienda física o en una online?

En lo que respecta a Best Buy, la experiencia es similar en términos de precios y métodos de pago. Sin embargo, en las tiendas físicas podemos ofrecer algunas cosas adicionales: la experiencia de uso con todos los dispositivos en exhibición y el apoyo de nuestros vendedores, que reciben cada año más de 100 horas de capacitación en los productos que ofrecemos.

¿Hay alguna hora preferente para acudir a las tiendas?

Nuestra recomendación es acudir lo más temprano posible, sobre todo, si se hace en familia, aunque si alguien desea acudir tarde, las tiendas estarán abiertas hasta que el último cliente salga por la puerta.

¿Cuáles son los productos más populares en El Buen Fin?

Tenemos hasta 25,000 productos diferentes, por lo que es difícil definir uno, pero lo que más suele venderse en El Buen Fin son electrodomésticos de todo tipo, pantallas planas, seguidas por celulares, línea blanca y aparatos de cómputo.

Un problema que a veces ocurre es que uno llega contento a casa y el aparato no funciona. ¿Cómo se prepara Best Buy para esta eventualidad?

Hemos trabajado con los diversos proveedores de productos para que hasta 90% de los productos que vendemos tengan una garantía de devolución de 30 días que puedes hacer válido en nuestras tiendas.

¿Cuáles son las políticas de precios que manejarán durante El Buen Fin?

Pocos días antes de El Buen Fin comunicaremos algunas de nuestras promociones más fuertes, pero permanentemente tenemos nuestra política Price Match, donde si el cliente encuentra algún precio más bajo que el que ofrecemos y que no sea de alguna promoción, lo igualamos inmediatamente. Además, trabajamos con las instituciones bancarias para ofrecer los mejores plazos sin intereses, así como la entrega de cupones y ofertas especiales para nuestros clientes. Las redes sociales de Best Buy serán nuestra vía de comunicación preferente para difundir nuestras ofertas.