Compra sin despegarte de la web

Para este fin de semana de descuentos puedes optar por comprar en línea y no salir de casa, o hacerlo desde la misma tienda, como ofrece Walmart
Estas son las mesas con computadoras que podrás encontrar en 240 tiendas wal-mart para hacer compras en línea
Estas son las mesas con computadoras que podrás encontrar en 240 tiendas wal-mart para hacer compras en línea (Foto: Cortesía)

Si existe una tienda que simboliza el ladrillo y cemento, muy probablemente ésta sea Walmart, que tiene 2,300 tiendas en el país que van de los Sam’s Club para compras en grandes volúmenes hasta las populares Bodegas Aurrera Express. Sin embargo, en 240 tiendas WalmartSupercenter la empresa tiene algo inesperado: una mesa con computadoras para realizar compras desde el sitio web de la empresa. La revolución del comercio electrónico ha llegado al centro del mayor retailerdel país y con El Buen Fin como uno de sus días clave.

El comercio electrónico en México ya no es una curiosidad para privilegiados con tarjetas de crédito. Según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) tres cuartas partes de los usuarios de internet en el país hicieron por lo menos una compra es decir, unos 40.4 millones de consumidores, generando ventas por más de 162,000 millones de pesos en 2014.

Disfrutar El Buen Fin

La experiencia digital se ha fortalecido en los últimos años, pero aún cuando los compradores pueden evitarse largas filas y aglomeraciones, no está de más prepararse para tener la mejor experiencia de compra durante El Buen Fin, “quizá la mejor estrategia es planear antes de iniciar el proceso de compra”, dijo Bernardo Cordero, cofundador y director de Linio México cuya tienda electrónica inició en 2012. Esto es importante debido a que las tiendas en línea ofrecen una enorme variedad de productos como en Linio, cuya tienda posee más de medio millón de productos disponibles.

El otro tema es planear los métodos de pago, “las promociones de meses sin intereses suelen ser populares pero no son el único método de pago; buena parte de los sitios de comercio electrónico aceptan lo mismo tarjetas de débito que depósitos directos a cuenta bancaria”, dijo Julio Vega de AMIPCI. Además, otro punto a evaluar serán los tiempos de entrega, “hemos trabajado para que nuestros tiempos de entrega no superen los cinco días, incluso durante El Buen Fin”, dijo Kalifa de Bebe2Go, sitio en línea de productos para bebés.

Además, los dispositivos móviles y las redes sociales serán las herramientas predilectas para promover las ofertas de El Buen Fin, “nuestra app móvil estará enviando información a los clientes sobre las promociones y descuentos disponibles para El Buen Fin ya que hemos descubierto que los clientes que poseen esta herramienta la usan constantemente para mantenerse informados”, dijo el directivo de Linio. Por su parte Kalifa de Bebe2Go señaló que las redes sociales serán una herramienta que usarán con intensidad para similares propósitos de información.

¿Y qué hay de Walmart? La empresa ha decidido apostar por el comercio electrónico en sus quioscos, “hemos calculado que hasta 30% de las ventas realizadas en nuestro sitio de comercio electrónico provienen de los quioscos instalados” dijo Antonio Ocaranza y donde lo que más venden son artículos que a veces son difíciles de hallar en las tiendas como televisiones, aparatos de video, instrumentos musicales, línea blanca y equipos de cómputo.

Buen fin, excelentes ventas

Este fin de semana se ha convertido en uno de los momentos estelares para las ventas en el año, “gracias a promociones como la oferta de tres productos al precio de dos, hemos hecho que los consumidores de Bebe2Go se animen a realizar compras de productos de mayor valor”, dijo Kalifa, y sin salir de casa. El Buen Fin es el tercer momento de mayores compras en línea, sólo detrás de la Navidad y el Hot Sale, una venta especial organizada por las tiendas virtuales mexicanas a fines de mayo e inicios de junio. Según Kalifa, esto tiene que ver con la interacción que se ha logrado entre las tiendas virtuales y las tiendas reales, “la gente ya sabe muy bien lo que es El Buen Fin y se prepara de antemano para ese fin de semana”. Por su parte, las tiendas digitales se preparan con meses de anticipación, “preparamos la cadena de distribución conversando con las empresas depaquetería con quienes trabajamos para preparar vehículos extra y tener un grupo adicional de personas para trabajar en la distribución de los productos”, dice Bernardo Cordero de Linio. A su vez, Salvador Kalifa señala que “desde meses atrás trabajamos con nuestros proveedores para ofrecer mejores precios y otras promociones, este año nos enfocaremos más en descuentos que en estrategias basadas en regalos”. Bernardo Cordero señaló a su vez otra parte importante es la colaboración con las instituciones bancarias para crear las promociones como los famosos ‘meses sin intereses’, “los bancos son de gran ayuda con los mecanismos de financiamiento que al final del día son los que atraen en buena medida a los clientes”.

El Buen Fin se ha convertido en la oportunidad para hacer adquisiciones más ambiciosas, “durante el año la gente adquiere productos de precio normal, pero para El Buen Fin realiza compras más grandes, como cunas y carriolas”. Y algo que al parecer aprecian los clientes es la enorme variedad de productos disponibles por internet, “tengo disponibles 300 modelos de televisor en Linio, una oferta que muy difícilmente encontrarás en otras tiendas”, dijo Bernardo Cordero.

Para Julio Vega de AMIPCI, las empresas de comercio electrónico se han adaptado muy bien a El Buen Fin, “cada tienda ha logrado adaptarse a las necesidades de la temporada, creando ofertas únicas y atendiendo a sus clientelas específicas”. Encontrarás no solo ofertas, sino buenas opciones de envío y pago para satisfacer tus necesidades de compra.

Los operadores de sitios de comercio electrónico han adoptado diversas estrategias de pago, “habilitamos sistemas de pago contra entrega, transferencias bancarias, pago en tiendas de conveniencia y otros”, dice Cordero, quien señala que tales medidas han hecho que la gente pierda el miedo al comercio electrónico, “sucede algo curioso, los consumidores primero hace una pequeña compra de menos de 500 pesos, y una vez que se sienten en confianza, adquieren productos de mayor valor y con regularidad”, dijo Kalifa de la tienda Bebe2Go, cuya compra promedio es de 1,100 pesos por adquisición.

Hay potencial para crecer

Cada vez más tiendas en línea y opciones de pago. No obstante, en el total de las ventas, muchas más podrían ser por este medio.

Cada año se incrementan las compras en sitios de internet que facilitan al comprador el proceso de adquirir sin salir de casa, pero todavía hay potencial de crecer más.

Actualmente, el comercio electrónico tiene un crecimiento meteórico. En los dos últimos años el ritmo de crecimiento en las ventas de comercio electrónico fue de 42% en 2013 y de 34% el año pasado, “a medida que la confianza de los consumidores crece, detectamos un crecimiento correspondiente en las ventas”, dijo Julio Vega de la AMIPCI.

Las ventas en línea todavía tienen mucho espacio para crecer frente a las tiendas físicas: las ventas en línea correspondieron a 13.6% de las ventas realizadas al año pasado en los establecimientos miembros de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).