10 tips para diseñar tu casa en el Buen Fin

Te presentamos las mejores recomendaciones para comprar muebles y enseres domésticos en el fin de semana más barato del año.
Aquí te decimos lo que debes tomar en cuenta para remodelar el comedor, la recámara, la sala o la cocina.
Aquí te decimos lo que debes tomar en cuenta para remodelar el comedor, la recámara, la sala o la cocina. (Shutterstock)

Ciudad de México

Decorar la sala o la cocina es emocionante, pero lo más importante al elegir es respetar el espacio y el estilo que tienes en casa, más allá de lo atractivos que sean los productos.


Para comprar muebles

1 Buen provecho

En el caso del comedor, el portal Homify recomienda saber si será para un comedor individual, separado del resto de las habitaciones, o si también se usará como sala de estar, donde puedes integrar un rincón con un sofá y un mueble para la televisión. Pero si el comedor está en el mismo espacio que la cocina, o se encuentra a continuación de la sala, su estilo deberá conectar con esos espacios.


2 Sentido común

El interiorista Aurelio Vázquez, director general de DIN interiorismo, recomienda que las compras que hagas sean una mezcla de gusto y funcionalidad: te puede encantar ese comedor de estilo rústico de cuatro piezas pero, ¿cabe en el espacio que tienes destinado para él? ¿Es el más adecuado para tu familia?

El material más conveniente dependerá de las costumbres que tengan en casa: si suelen colocar cosas muy calientes en la mesa, una cubierta de mármol o granito lo hará más resistente. Si el comedor estará expuesto a mucha luz natural y puede perder color, no es conveniente que sea de madera.



3 Dulces sueños

Si te enfocarás en muebles y decoración para la recámara, mide el espacio disponible para elegir una cama cuyo tamaño sea proporcional al del dormitorio. Al ser el elemento principal de la habitación, la cama también debe ser cómoda y acorde a la altura de quien la usará. En cuanto a los colores, Homify aconseja usar colores claros y pintar el techo de un tono más claro que el de las paredes.


4 En perfecto balance

En el caso de la sala, encuentra el equilibrio entre muebles modernos y flexibles. Así, cuando quieras cambiar el aspecto de la sala, no será necesario renovar todo el espacio. El uso que se le dé a esta habitación (encuentros sociales o familiares), así como sus dimensiones, definirán su distribución y decoración. Los grandes muebles en salas pequeñas producen la sensación visual de un espacio saturado, señala Homify.


5 Que se haga la luz


En el tema de iluminación, Aurelio Vázquez recomienda tener luz cálida en la vivienda, ya que genera un ambiente más acogedor que la blanca. "Muchas veces se piensa que la luz LED blanca es más barata que la cálida, y esto es un error, porque el consumo es independiente del tipo de luz". Considera si el espacio recibe poca o mucha luz natural: en el primer caso, te convienen más los muebles de colores claros, y en el segundo puedes optar por tonos más oscuros. 


Para comprar enseres domésticos

1 Ve a lo seguro

Haz una búsqueda previa en internet para llegar a las tiendas con los modelos de tu preferencia identificados. Esto también permite revisar precios y condiciones de pago de manera más objetiva y hará tu compra más rápida.


2 Combina con el resto de tu hogar

"En la cocina las opciones son especialmente variadas: blanco, inoxidable, gris o hasta negro, mientras que en espacios aislados, como el cuarto de lavado, lo prioritario es la capacidad de los productos y no tanto los colores", dice Leonardo Martínez, vocero de Samsung México.


3 Un refri para todas tus provisiones


En cuanto a la nevera, detalles tan simples como el tamaño, la capacidad, el consumo de energía y hasta el espacio disponible para abrir la puerta, son determinantes. La capacidad ideal para una familia de cuatro integrantes es de entre 538 y 623 litros, pero puede elevarse a 878-935 litros, si hacen la despensa cada semana, de acuerdo con Consumer Reports. Otro factor a considerar es que los modelos con congelador en la parte superior gastan menos energía y cuestan menos.


4 Compras inteligentes

Igual que con los muebles, no compres enseres que no necesitas o no te servirán, solo porque cuestan menos. “Ocurre mucho que optamos por una lavadora barata, en lugar de aquella cuya carga nos funcionará mejor de acuerdo con la cantidad y frecuencia de lavado. En ese sentido, siempre será preferible hacer una inversión un poco más grande”, dice Martínez de Samsung.


5 ¿Servicio a domicilio?

Leonardo Martínez recomienda que tomes en cuenta la logística de entrega e instalación de los enseres. "Hay cadenas que no incluyen estos servicios y una vez que realizas la compra debes arreglártelas para llevar el producto a casa. Esto puede resultar más barato en un inicio, pero es algo que tendrás que resolver. Es cuestión de comodidad".