Desde finales de septiembre, el año entra en su recta final, así como el espíritu de las fiestas. Una buena planeación ayuda a quedar bien con tus seres queridos, evitar algo de estrés y gastos excesivos. El Buen Fin puede ser la ocasión ideal para ahorrar en tus obsequios.
Arrancar sonrisas
A todos nos gusta regalar y hacer felices a los demás, pero muchas veces nuestras finanzas nos impiden dar al menos un detalle a todas las personas que deseamos. Mónica Ceballos, directora de la tienda de regalos en línea EnvioEspecial.com, nos da algunos tips:
1 Empieza ya
El tiempo es un factor importante en la compra de los regalos navideños, si dejamos todo para la última hora compraremos con poca inteligencia. Noviembre es buen momento para elegir la mejor opción de regalo para cada persona especial y con los mejores precios y descuentos.
2 Haz tu lista
Incluye a tus seres queridos y hasta las maestras de tus hijos. La lista puede ser interminable. Después decide a quién quieres arrancarle una sonrisa este año.
3 Toma un lápiz y haz cuentas
¿Ahorraste para la ocasión? ¿Cuánto recibirás de aguinaldo o bonos de fin de año? ¿Tienes deudas que deberías liquidar para arrancar el año con libertad financiera? ¿Te toca hacer el pavo para Navidad? Anota todo, suma los ingresos, resta tus deudas, compromisos para las fiestas (incluso pregunta a los Reyes Magos cuánto necesitarás para apoyarlos) y el ahorro del mes. Ahora sabes de cuánto dispones.
4 Cruza los datos y asigna un monto para cada regalo
Puedes hacer una curva con la cantidad más grande para tu mamá o hijos, o bien dividir el monto entre todos tus receptores. ¿Tienes 200 pesos para cada uno? ¡Muy bien! "No confundas el afecto con la cantidad que gastas en un regalo", dice Ceballos. Ajústate. Un detalle basta para demostrar el afecto.
5 Para lo duradero
Los meses sin intereses convienen sólo en regalos muy caros y que durarán más de lo que tardarás en pagarlos. Piensa en Santa o en Reyes.
6 Los de compromiso
Para los regalos de compromiso piensa en objetos que puedas adquirir a mayoreo en los descuentos como una caja de vinos a precio moderado o de 15 cajas de chocolates belga.
7 Los de cariño
A los especiales dedícale tiempo a pensar qué puedes ofrecer con tu presupuesto antes de salir a comprar. Ya en la tienda, si no sabes qué darles, gastarás de más. Investiga en línea qué hay de sus autores favoritos, las últimas películas, tarjetas para descargar series o prepagadas para ir al cine.
Las seis claves para sobrevivir las compras navideñas
1. No salgas sin lista y sin haber hecho una investigación de qué podrías comprar y dónde.
2. Planifica tu ruta de Compras. Waze o Google Maps te pueden ayudar para saber en qué orden visitar las tiendas.
3. Aprovecha los descuentos. Quizá no puedas lograr todo este Buen Fin. Recuerda que puedes dejar para enero y sus rebajas los regalos de quienes no verás durante las fiestas.
4. Considera comprar online.
5. Prefiere las tiendas que te envuelven los regalos. Ahorrarás tiempo.
6. Cuida los monederos con bonificaciones, puntos de recompensa o tickets para ahorros posteriores; mételos en un lugar especial para que no los olvides.
Y quién da qué
Aquí un resumen de lo que hemos visto en años anteriores que te podría ayudar en la compra de los regalos.
Por estrategia muchas tiendas lanzan sus ofertas hasta el día que arranca el Buen Fin, pero hay artículos o departamentos enteros que no han faltado a la cita en años anteriores. Aquí las tiendas que el año pasado ofrecieron descuentos y en qué categorías. Y… lo que ofrecen las tarjetas para hacer las compras más felices.
Tiendas por producto
Juguetes: Soriana, La Comer, Walmart, Juguetrón, Juguetibici, Linio, Mercado Libre, Amazon.
Electrónicos: (Pantallas LED, MP3, tabletas) Walmart, Sams Club, Costco, Sears, Liverpool, Palacio de Hierro, Linio, Mercado Libre.
Vinos, licores y ultramarinos: La Europea, Bodegas Alianza, La Castellana.
Libros, discos, música digital y películas: Mixup, Librería Porrúa, Librería Gandhi
Los bancos y sus plásticos
Banamex suele extender sus planes de meses sin intereses (MSI) y añade la bonificación de una o dos mensualidades en plazos de 18 meses.
BBVA Bancomer también ha ofrecido MSI en las tiendas con las que opera y triples puntos de su programa de recompensas.