Ejecutivos de Google visitan Cuba

Los visitantes sostuvieron intercambios con un numeroso grupo de estudiantes y profesores de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) de La Habana.
Un logo de las oficinas de Google en Mountain View.
Un logo de las oficinas de Google en Mountain View. (AP)

La Habana

Varios ejecutivos de la empresa estadunidense Google, encabezados por el director adjunto, Scott Carpenter, estuvieron esta semana de visita en Cuba, según el blog oficialista "La pupila insomne".

Se trata de la segunda visita a la isla de directivos de Google, especializada en productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías, tras la realizada el verano pasado por su presidente, Eric Schmidt, junto a otros representantes de esa multinacional.

Los visitantes sostuvieron intercambios con un numeroso grupo de estudiantes y profesores de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) de La Habana, según cuenta hoy el bloggero Iroel Sánchez, en un artículo titulado "Google en Cuba again: ¿Nuevas ideas?".

El autor señala que se enteró de la presencia de los ejecutivos de Google a la isla mientras impartía una conferencia en esa institución docente, dedicada a la formación de profesionales calificados en la rama de la informática.

Explica que los representantes de Google también estuvieron en la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (CUJAE), en instalaciones de los Joven Club de computación y electrónica estatales, y algunos detalles de su visita a la UCI.

"En el intercambio de los ejecutivos de Google en la UCI salió a la luz el hecho de que el desbloqueo de productos para Cuba como Google Play, anunciado a fines del pasado año, hay aplicaciones allí aún no disponibles para la isla", señaló.

Entre los servicios que siguen inaccesibles desde IPs cubanas también fueron citados Google Earth, Google Developers y Google Code, fundamentales para el desarrollo de software.

La fuente cuenta que en esos intercambios se propuso a Google si estaría dispuesta, a través de Google Play, a vender videojuegos para móviles desarrollados en la UCI, cuestión que los ejecutivos de Google dijeron que "por el momento no es posible".

Tampoco recibió respuesta otra propuesta de profesores de la UCI de colaboración en videojuegos para rehabilitación de funciones visuales y un simulador para entrenar médicos en el enfrentamiento al ébola que pudieran desarrollarse más con la herramienta Google Glass, según cuenta Sánchez.

Pero señala que sí aceptaron la invitación de la UCI para que un técnico de Google dicte una conferencia en un evento de software libre de la Universidad el próximo año.

Tras el anuncio del deshielo diplomático entre La Habana y Washington, anunciado el 17 de diciembre pasado, EE.UU. aplicó una serie de medidas para aliviar su embargo económico a la isla, entre las que se incluyen facilidades para el acceso a infraestructura informática que mejore el acceso a la red.

En Cuba, el acceso a internet es restringido, no se permite la conexión desde los hogares salvo contadas excepciones y las tarifas en las salas de navegación públicas o en hoteles son muy elevadas para la mayor parte de los cubanos.

Cuba, que culpa de su atraso tecnológico a esa política de embargo vigente desde 1962, ha manifestado disposición para recibir a compañías estadounidenses del sector para explorar oportunidades de negocio beneficiosas para ambas partes.

En ese contexto, la concreción de negocios con empresas estadounidenses se facilitan para la isla después de que compañías como Netflix y Apple hayan abierto algunos de sus servicios a la isla, donde hasta ahora estaban vedados a causa del "bloqueo".