Las matemáticas te dicen cómo crear la dona perfecta

Todo está en encontrar la relación entre esponjosidad y lo crujiente del pan. 
La dona perfecta debe tener un 78% de esponjosidad y ser un 22% crujiente.
La dona perfecta debe tener un 78% de esponjosidad y ser un 22% crujiente. (Shutterstock)

México, DF

Si alguna vez durante las clases de matemáticas que tomabas en la preparatoria te preguntaste para qué te servirían las exponenciales o las diferenciales en la vida real, aquí está la respuesta: encontrar la dona perfecta.  

La matemática Eugenia Cheng, parte de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido, encontró la relación que hay entre el tamaño de una dona y qué tan crujiente es, pues mientras más grande sea el hoyo del pan, más crujiente será.

La ecuación, a la que Cheng llamó “el radio esponjoso/crujiente” toma como variables el volumen de la dona, el volumen esponjoso del pan y el radio de la masa.

Así fue como descubrió que la dona perfecta debe tener un diámetro de 8.2 centímetros con un agujero de no más de 11 milímetros, pues de esta manera tendrás un 78 por ciento de esponjosidad contra un 22 por ciento de textura crujiente.

Como extra, Cheng recomienda no más de 5.8 gramos de azúcar para cubrir la dona.

En 2013, la matemática también hizo la fórmula para obtener la pizza perfecta dependiendo del tamaño y número de ingredientes.

En esa ocasión, encontró que mientras más pequeñas las pizzas, tienes más posibilidades de tener más ingredientes en cada mordida y mientras más grande, puede que la base esté menos crujiente.