¿Planeas ver el eclipse? Ojo con los lentes que usas

En el mercado estadunidense circulan lentes no certificados que podrían poner en riesgo tus ojos, pues no bloquean adecuadamente la luz del Sol.
Algunos vendedores incluso llegan a mostrar en sus sitios de internet resultados de exámenes o pruebas falsas
Algunos vendedores incluso llegan a mostrar en sus sitios de internet resultados de exámenes o pruebas falsas (Shutterstock)

Dallas

La Sociedad Astronómica Americana (AAS) advirtió que el mercado de Estados Unidos se está plagando de lentes inadecuados e inseguros para observar el eclipse total de Sol, que ocurrirá el próximo 21 de agosto. 

La AAS había recomendado con anterioridad adquirir lentes que tuvieran el logotipo de la Organización Internacional de Normalización (ISO), así como la leyenda de que cumplían con las normas internacionales de seguridad ISO 12312-2 para la visualización.

TE RECOMENDAMOS: ¿Dónde y a qué hora se verá en México el eclipse solar?

Sin embargo, la organización advirtió ahora que tanto el logotipo de ISO como el texto se están colocando ilegalmente en gafas que no cumplen con dichos estándares.

Una señal de que los lentes son falsos es la capacidad de ver las luces ordinarias

En el mercado se pueden encontrar lentes y visualizadores solares manuales que se parecen a los legítimos, pero que tienen filtros que no bloquean adecuadamente la luz ultravioleta e infrarroja del Sol, a fin de proteger los ojos.

¿Cómo identificarlos?

Una señal de que los lentes o los visualizadores portátiles son falsos es la capacidad de ver las luces ordinarias al usarlos. Solamente el Sol debe ser visible con estos dispositivos y debe aparecer enfocado y brillante como la Luna llena, con un cielo negro circundante.

Algunos vendedores incluso llegan a mostrar en sus sitios de internet resultados de exámenes o pruebas falsas a las que supuestamente fueron sometidos los lentes, para argumentar que cumplen con los estándares de seguridad.

El eclipse solar del próximo 21 de agosto oscurecerá completamente una franja de 100 a 120 kilómetros de ancho que recorrerá Estados Unidos de oeste a sureste, desde Óregon hasta Carolina del Sur.



ASS