11 clínicas portables para pacientes con ébola

Estudiantes de la maestría en arquitectura en Texas A&M desarrollaron prototipos de transporte de pacientes ante la epidemia

El primer caso de ébola en Estados Unidos ocurrió en Dallas, Texas, con la llegada de Thomas Duncan, que falleció esta mañana. Coincidentemente, George Mann, arquitecto y profesor de la universidad Texas A&M emprendió un proyecto de tres semanas con sus estudiantes de maestría: unidades desechables para el transporte de contagiados.

El problema con el diseño actual de estas unidades, es que no consideran a los cuidadores del paciente y el alto riesgo de contagio. Los estudiantes diseñaron módulos en los que caben trajes de astronauta para ellos y todas las herramientas necesarias para construirlos.

Al cabo de tres semanas trabajando día y noche, los maestrantes entregaron 11 diseños potenciales, que el teniente retirado de la fuerza área P.K. Carlton, -también consejero del profesor Mann- llevó ante el Congreso de Estados Unidos. De ser aceptados, podrían ser una alternativa real para manejar la epidemia.

Uno de los que llamó la atención del ex militar fue el que tomó en cuenta el clima del Oeste africano; un diseño de panal que aísla a los pacientes a la vez que los protege de la humedad y el intenso calor. Es decir; podría utilizarse fuera de Estados Unidos, en la zona de origen del contagio.

Fuente: Fast Company