Dove, marca de cosméticos propiedad del grupo holandés Unilever, tuvo que disculparse tras publicar un anuncio que le valió numerosas acusaciones de racismo en redes sociales.
"En una imagen publicada esta semana, no acertamos al representar a las mujeres de color, y lamentamos profundamente el daño que causamos", dijo la marca en un mensaje publicado en Facebook y Twitter.
An image we recently posted on Facebook missed the mark in representing women of color thoughtfully. We deeply regret the offense it caused.
— Dove (@Dove) 7 de octubre de 2017
El comercial de un jabón líquido, de apenas tres segundos de duración, se ve a una mujer negra con una blusa marrón junto a una botella del producto. Cuando se quita la blusa, en su lugar aparece una mujer blanca. Ésta se saca a su vez la blusa, dejando ver a otra blanca.
Dove publicó inicialmente el comercial en su página de Facebook para Estados Unidos. Aunque más tarde lo eliminó, el video fue compartido y criticado por muchos usuarios de redes sociales.
"El anuncio de Dove es racista, irresponsable, insensible, desconectado, desagradable y debería recibir el premio de la cebolla podrida", escribió en Twitter @LebonaMoleli.
@MichelleL_Craig @eNCA. The #Dove ad is insensitive,racist irresponsible,out of touch, distasteful and should receive a rotten onion award
— Lebona Moleli (@LebonaMoleli) 9 de octubre de 2017
"¿Ser negro es ser sucio e indeseable?", escribió otro usuario, @Social_Heretic, que llamó a boicotear los productos de Dove y Unilever.
Because being black is dirty & undesirable??? #BoycottDove
— She! Neo. (@Social_Heretic) 9 de octubre de 2017
En la bolsa de Londres, el precio de la acción de Unilever cayó levemente (-0,39%) en un mercado estable.
En 2013, una marca de cosméticos de Unilever ya tuvo que pedir perdón tras la polémica creada por un concurso en Tailandia en torno a un producto para aclarar la piel.
ehh