Google viaja a la velocidad de la luz con su doodle

En el 340 aniversario del descubrimiento de la velocidad de la luz, Google le rinde homenaje a su descubridor, el astrónomo Ole Rømer.
Google le rinde homenaje al astrónomo Ole Rømer por su descubrimiento de la velocidad de la luz.
Google le rinde homenaje al astrónomo Ole Rømer por su descubrimiento de la velocidad de la luz. (Especial)

Ciudad de México

La velocidad de la luz es un concepto que hoy nos parece familiar gracias a la literatura y al cine de ciencia ficción. Sin embargo, hace 340 años se trataba de una idea reveladora. 

TE RECOMENDAMOS: Ve cómo ha cambiado el mundo en los últimos 30 años

Fue el astrónomo danés Ole Rømer —un personaje casi anónimo a quien Google celebra con su doodle de hoy— quien, junto a su colega francés, Jean Picard, determinó la primera estimación de la velocidad de la luz.

¿Cómo lo hizo?

Durante varios meses, Rømer observó a Ío, una de las lunas de Júpiter. Descubrió que cuando la Tierra se encontraba más lejos de este planeta, los eclipses de sus lunas tardaban más en percibirse y viceversa.

El astrónomo entendió entonces que la diferencia radicaba, precisamente, en la velocidad de la luz. Tiempo después, su descubrimiento se anunció de manera oficial en la Academia de Ciencias de París.

Además de este decubrimiento, Rømer también diseñó el telescopio meridiano y es responsable por introducir el calendario Gregoriano en Dinamarca.


ASS