Es muy poco probable que recurras a tu abuelita para que escoja la música que sonará en tu fiesta, sin embargo Sumiko Iwamuro, originaria de Japón y con 82 años de edad, es a quien un club recurre una vez al mes para que, desde las tornamesas, ponga el ambiente. Sumiko es DJ.
Cada mes, DJ Sumikorock es la responsable de la música que sonará una noche en el club DecabarZ en el distrito de Shinjuku, Tokio. Para sus mezclas, Sumiko utiliza jazz, música clásica y canciones francesas que remezcla con un poco de techno.
TE RECOMENDAMOS: El nuevo bajista de Korn tiene 12 años
Pero su gusto por la mezcla de canciones no es algo que venga desde su juventud. De hecho, Sumiko aprendió las técnicas necesarias para ser DJ luego de inscribirse a un curso tras la muerte de su esposo, hace 12 años. Llegó a la escena nocturna japonesa por invitación de un productor de eventos francés.
En entrevista con la agencia AFP, Iwamuro explicó que su amor por la música viene desde pequeña, pues su papá era un baterista de jazz. Sin embargo tuvo que ocultar su gusto durante la Segunda Guerra Mundial por temor a reprendida por escuchar música de los enemigos.
Cuando no está detrás de las tornamesas, Sumiko se dedica a mantener a flote su restaurante familiar haciendo gyozas, pequeñas empanadas fritas rellenas de carne, y en el cual ha trabajado desde que tenía 19 años. La señora asegura que ser DJ y preparar gyozas no es tan diferente, pues ambos tienen resultados inmediatos.
“Cuando un cliente come lo que hiciste, se nota en su cara si estuvo bien; si un DJ es bueno, todos bailarán felizmente”, dijo Iwamuro a la agencia AFP.
mrf