Móviles, el motor del ecommerce en Latinoamérica

Las compras en línea de la región aumentarán gracias al uso constante de los dispositivos móviles, según un estudio de IDC. 
Algunos aún tienen desconfianza para comprar en internet.
Se prevé que el comercio electrónico en Latinoamérica crezca gracias a los dispositivos móviles. (Shutterstock)

San José, California

Un estudio realizado por IDC (International Data Corporation, por sus siglas en inglés) prevé que la conectividad en Latinoamérica crecerá en los próximos años gracias al acceso a internet  por medio de dispositivos móviles.

El estudio fue comisionado por PayPal  para tener una idea del potencial de la región para el comercio en línea en los siguientes años. Los resultados son alentadores tanto para Latinoamérica como para PayPal pues la proliferación de dispositivos móviles, tanto smartphones como tablets, implica que para el 2018 el 60% de la población  estará conectado a la red.

IDC obtiene dicha cifra al observar el aumento del porcentaje de cibernautas en la población de América Latina, que saltó de un 43% en 2012 a un 53% en 2015. El efecto de este incremento afectó directamente al comercio en línea, al que se sumaron 50 millones de consumidores en la última década de acuerdo a una estimación del Banco Mundial.

Los dispositivos móviles son clave en este cambio porque permiten que la gente tenga acceso a la red durante todo el día, y no sólo cuando están frente a la PC o laptop. Un usuario promedio de la región pasa 25 horas al mes en internet, pero los que tienen acceso a la red en plataformas múltiples, entre éstas los dispositivos móviles, alcanzan hasta 384 horas conectados.


Al desglosar el tiempo que los internautas pasan en actividades en línea, el IDC encontró que los hábitos están directamente relacionados con el tipo de dispositivo que usan. En el caso de actualizar redes sociales o mensajear, la mayoría utiliza smartphones, pero cuando se trata de checar correo, ver videos, descargar música y finalmente comprar en línea, la gente sigue usando laptops.

Aunque el dominio de la laptop en compras en línea continua, el estudio reveló que esto cambia por generaciones. La llamada generación “Z”, que incluye a la gente entre 18 y 24 años, es la que acabará por abandonar la idea de tecnologías estáticas, pues cada vez más usa los dispositivos móviles para comprar y navegar.

En el caso particular del ecommerce móvil, México es el líder de América Latina en compras en línea. Los mexicanos declararon que cerca de un tercio de sus compras por internet se hicieron a través de un smartphone.

Las implicaciones de conectividad para el ecommerce son discutibles, pero una cifra puede darnos una perspectiva económica que la importancia de este nuevo tipo de mercado, pues se estima que para el 2018, las compras en línea de latinoamericano tendrá un valor aproximado de más de 100 mil millones de dólares.