Diseñadora crea moda para personas en silla de ruedas

Sus prendas están pensadas para cubrir las necesidades de la gente en silla de ruedas

México, DF

Cuando a Lucy Jones, estudiante de la carrera de Diseño de Modas, le pidieron cambiar el mundo nunca se imaginó que lo lograría al diseñar una colección de ropa que se adaptara a las necesidades de las personas en silla de ruedas.

Como parte de su proyecto para graduarse, Lucy se acercó a su primo Jake, que tiene paralizada la mitad de su cuerpo y se dio cuenta que aunque podía hacer muchas cosas por sí solo, vestirse implicaba la ayuda de alguien más.

La diseñadora decidió entonces indagar si el problema era común. Llevó a cabo un estudio con más de 100 personas en silla de ruedas y escuchó cuáles eran sus principales problemas con la ropa. Los pantalones fueron los más mencionados, pues llegan a ser muy cortos o de corte demasiado bajo en la cadera. Además, la flexión que hace la rodilla provoca exceso de tela que además de no ser estético, llega a ser incómodo.

Sus diseños están hechos tomando en cuenta la forma que toma el cuerpo estando sentado; pero no sólo se enfoca en la parte de abajo del cuerpo, sino también en el torso y los brazos. Por ejemplo, como la zona de los codos roza constantemente con los descansabrazos esta se desgasta más. El diseño de Jones está reforzado justo ahí. También hizo más amplia la zona de los brazos pues la gente que usa  sus extremidades para desplazarse, suele tener más musculatura.

Según Jones, esta colección no sólo está pensada para ser utilizada por gente con discapacidad, de la cual la industria de la moda se ha olvidado, sino para cualquiera que se sienta cómodo con ella.

Las prendas son fáciles de poner y quitar pues utilizan cierres y amarres para unirse, permitiendo que sea el mismo usuario quien se las ponga y no alguien más. Esto, además de tener un diseño atractivo, le da confianza y soporte emocional a la persona.

Gracias a esta colección, Lucy Jones recibió el reconocimiento como la mejor diseñadora del año de ropa para mujer por parte de Parsons, una de las escuelas de diseño más importantes y de la cual es estudiante.

A pesar de que la línea de ropa aún no está disponible para su compra, es un paso importante en la inclusión de las personas con discapacidad, que hasta el momento la moda ha tomado poco en cuenta.