Jóvenes latinos se lucirán en la Semana de la Moda en NY

Al menos 13 diseñadores hispanos presentarán su trabajo dentro y fuera de las carpas del Lincoln Center, en Manhattan, en el anticipado evento de la moda que comienza el jueves.
Un vestido del diseñador de origen mexicano Cesar Galindo (derecha) y un vestido de noche del diseñador venezolano Ángel Sánchez (izquierda).
Un vestido del diseñador de origen mexicano Cesar Galindo (derecha) y un vestido de noche del diseñador venezolano Ángel Sánchez (izquierda). (AP)

Nueva York

Todos conocemos a Oscar de la Renta y Carolina Herrera, pero una ola de diseñadores latinos emergentes está dando qué hablar y se prepara para lucirse en la Semana de la Moda de Nueva York.

Al menos 13 diseñadores hispanos presentarán su trabajo dentro y fuera de las carpas del Lincoln Center, en Manhattan, en el anticipado evento de la moda que comienza el jueves.

Jóvenes como el español Josep Font, de la marca DelPozo, el mexicano Rolando Santana y el hispano de origen mexicano César Galindo, entre otros, estarán en la mira de los expertos, aseguran los conocedores de la industria.

"Definitivamente estamos viendo una mayor presencia (de diseñadores hispanos)", opinó Joyann King, directora digital de la revista Harper's Bazaar, quien dijo que es fan de DelPozo y del brasileño Carlos Miele. "Durante un tiempo todo era británico y ahora es muy bueno ver toda esa mezcla internacional en Fashion Week. Es muy emocionante".

Los diseñadores latinos está cada vez más presente en las alfombras rojas y entre las estrellas de Hollywood, con un estilo moderno y elegante.

Los españoles Custo Dalmau, de la marca Custo Barcelona; Pedro del Hierro y Manel Jadraqué, de la marca Desigual, además del venezolano Ángel Sánchez, presentarán sus diseños en la Gran Manzana. Caras menos reconocidas internacionalmente como los puertorriqueños Stella Nolasco y Luis Antonio, el mexicano Ricardo Seco y el español Roberto López Etxeberría también mostrarán sus colecciones de primavera y verano 2015.

Esta será la primera vez que Nolasco participe en la Semana de la Moda. Su colección, que combina texturas y se destaca por elaborados bordados y encajes, está inspirada en parte por el misticismo de los elementos religiosos de la cultura latina, como los altares y los santos.

"Es una colección con muchos detalles y yo entiendo que es así por mi cultura, por el estilo nuestro, que es muy femenino. Y quizás por venir del Caribe, verás más escotes y mucha más piel de lo que normalmente se ve en la ciudad de Nueva York", explicó.

Nolasco, que vive en Puerto Rico, espera que su desfile del viernes, presentado en la sección Pavillion de Lincoln Center, sirva como plataforma para darse a conocer internacionalmente.

Para King, de Harper's Bazaar, los diseñadores latinoamericanos se distinguen por su dominio de los bordados, una técnica que domina el catalán Font, director creativo de DelPozo, y a quien la experta describió como "un soplo de aire fresco" en la prestigiosa casa de modas española.

"Su desfile es uno por el que los editores luchan por lograr entradas", destacó King.

Miele, señaló, también está cada vez más presente en las alfombras rojas y entre las estrellas de Hollywood, con un estilo moderno y a la vez elegante.

Una ola de diseñadores latinos emergentes está dando qué hablar y se prepara para lucirse en la Semana de la Moda de Nueva York.

Michelle Mulligan, editora jefe de Cosmo for Latinas, dijo que Santana es uno de sus favoritos porque se inspira en el arte mexicano, lo que ofrece a sus diseños un carácter único.

"Creo que hay mucha más emoción por los diseñadores latinos. Y hay mucho más donde escoger, ya no son los cuatro mismos nombres de siempre", opinó la experta, quien dijo también ser fan de Custo Barcelona y de la salvadoreña Johana Hernández y su marca Glaudi.

Para el diseñador César Galindo, que presentará el domingo en la sección Hub de Lincoln Center, el éxito de los jóvenes hispanos no es sorprendente. Sólo hay que fijarse en la realidad de la población estadounidense y el uso de las nuevas tecnologías para darse cuenta de que los diseñadores hispanos van a estar cada vez más presentes en el mundo de la moda, señaló.

Precisamente la colección que Galindo presentará esta semana muestra sus raíces latinas, ya que está inspirada en el Caribe. Vacaciones en el Caribe, para ser exactos.

"A mí se me conoce por el color. Parte de mi ADN como marca, como persona, como latino, es trabajar con color siempre, así que el color es un enfoque importante y obviamente al estar en el Caribe, con agua y gente con una actitud más relajada... llevan color, llevan capas, transparencias, están cómodos consigo mismos. Enfrentan la vida de forma más simple. Así es como la idea de vacaciones surgió para mi colección", relató el diseñador.

A pesar de la presencia de nuevos talentos, los shows de veteranos como Oscar de la Renta, Narciso Rodríguez o Carolina Herrera seguirán siendo estrella en la Semana de la Moda. No sólo dictan el estilo con el que visten las celebridades, señaló Mulligan.

"Realmente influencian a la industria en su totalidad", concluyó.