Adiós al conteo de calorías para perder peso

El problema era que los alimentos "bajos en calorías" hacían sentir desvalidas a las personas. Ahora esas personas quieren perder peso pero a la vez sentirse satisfechas.
Pero las personas que están a dieta están cansadas de comidas que solo dan una satisfacción fugaz y parecen provocarles más hambre.
Pero las personas que están a dieta están cansadas de comidas que solo dan una satisfacción fugaz y parecen provocarles más hambre. (Shutterstock)

Nueva York

El conteo calórico que definió las dietas durante mucho tiempo está cediendo su lugar a otras consideraciones, como la promesa de más fibra o de ingredientes naturales. Ello ha restado popularidad a productos como Diet Coke, Lean Cuisine y Special K, que se convirtieron en referentes para quienes se ponían a dieta al eliminar las calorías de sus alimentos preferidos.

El problema era que los alimentos "bajos en calorías" hacían sentir desvalidas a las personas. Ahora esas personas quieren perder peso pero a la vez sentirse satisfechas. Y quieren hacerlo sin alimentos que consideran procesados.

Kelly Pill ha estado a dieta desde que su hijo nació en 1990. Pero la mujer de 54 años de Covina, California, hizo cambios en su estrategia los últimos años. No come platillos preparados de Lean Cuisine de manera tan frecuente porque no le satisfacen. También cambió a yogur griego el año pasado para obtener más proteínas.

No es que las personas ya no se preocupen por las calorías. Los expertos en nutrición aún dicen que para perder peso se deben quemar más calorías de las que comes.

"Solo porque algo es simple no significa que te va a dar esa deseada pérdida de peso"


Pero las personas que están a dieta están cansadas de comidas que solo dan una satisfacción fugaz y parecen provocarles más hambre. El nuevo enfoque es que comer alimentos con mayor contenido proteínico o de grasa evitará que las personas se den un atracón posteriormente, aun si consumen más calorías.

"La gente está reconociendo que no es suficiente ponerse a dieta y perder peso", dijo Margo Wootan, directora de política nutricional en el grupo promotor de hábitos sanos Centro para la Ciencia en Beneficio Público.


Marcas reconocidas tratan de sumarse a la tendencia

Las ventas del cereal Special K bajaron 7% en los últimos dos años, de acuerdo con IRI, una firma de investigación de mercado con sede en Chicago. Kellogg lanzó el año pasado la línea "Special K Nourish", con una mezcla de granos como quinua y cebada. Un ejecutivo de Kellogg señaló en ese momento que las personas buscan beneficios nutricionales más que solo reducir calorías.

Tanto Diet Coke como Diet Pepsi experimentaron una caída de casi 7% en volumen de ventas el año pasado, de acuerdo con Beverage Digest, que da seguimiento a la industria. Ese es declive mayor al de sus contrapartes sin reducción de calorías.

Los ejecutivos de Coca-Cola Co. y PepsiCo Inc. dicen que se debe a que los consumidores evitan los endulzantes artificiales.

Miller-Kovach, de Weight Watchers, señala que la creencia de que un alimento es integral es usada a veces para justificar un mayor consumo.

"Solo porque algo es simple no significa que te va a dar esa deseada pérdida de peso", dijo.