Lo que debes saber de las dietas Detox

Las dietas Detox se han popularizado, pero el término sólo debería ser utilizado cuando hablamos de alcohol, drogas y sustancias que se vuelven tóxicas en ciertas cantidades.
Una nutrióloga explica que las dietas para desintoxicar no existen, se debe llevar una alimentación balanceada.
Una nutrióloga explica que las dietas para desintoxicar no existen, se debe llevar una alimentación balanceada. (Shutterstock)

Ciudad de México

En la actualidad existen diversos tipos de dietas muy populares. Una de ellas es Detox, un método que promete desintoxicar tu cuerpo con la ayuda de jugos, frutas y verduras.

Este tipo de dietas afirma que eliminarán las toxinas de tu cuerpo, lo cual no es totalmente cierto. Ana Mari González, nutrióloga certificada de Alimetría, explicó en entrevista con MILENIO que el término Detox se ha popularizado y está mal utilizado, pues sólo debe ser usado cuando hablamos de alcohol, drogas y sustancias que se vuelven tóxicas en ciertas cantidades.

Además, afirmó que no hay una evidencia científica que nos diga que hacer una dieta elimina toxinas, "esta de moda porque prometen un resultado rápido a un problema que parece que tenemos todos, sin embargo, las personas que llevan este tipo de dietas ni siquiera conocen sus niveles de toxicidad o si los tiene y que es exactamente de lo que quieren destoxificarse".

Si bien es cierto que algunas frutas y verduras se utilizan en estas dietas, "se debe saber que contienen antioxidantes que ayudan a que los radicales libres del cuerpo se eliminen y a proteger a la célula tal cual, pero este proceso no se debería llamar desintoxicación".

Algunas personas hacen la dieta Detox argumentando que se van a desintoxicar, pero nunca dicen de qué, de plomo, de cobre, hay muchas cosas que son tóxicas a niveles superiores y el cuerpo por sí solo tiene un mecanismo de desintoxicación que está trabajando 24 horas al día, afirmó Ana Mari.

La nutrióloga añadió que el cuerpo continuamente elimina toxinas de manera natural, ya sea por el riñón (por la orina), por la piel (cambio de piel y el sudor) y al respirar, por lo que estas dietas basadas en consumir pocos alimentos lo único que logran es que el cuerpo pierda agua y proteínas, pero no grasa.

Las Detox son tan estrictas y fuertes que podrían representar una deshidratación o arritmias, además de defiiencias de otros nutrimentos que cada persona necesita, "a la larga vas a recuperar el mismo peso o más, pues tu metabolismo se hará lento por comer poco", dijo.

Si lo que realmente quieres lograr es bajar de peso, Ana Mari recomienda seguir un estilo de vida y una dieta saludable que tenga los tres grupos de alimentos: más frutas y verduras, cereales, pocas leguminosas y alimentos de origen animal. También debes contemplar hacer ejercicio, no fumar y beber con moderación.

Recordó que lo recomendado para bajar de peso es consumir 500 calorías menos al día de lo que acostumbras diariamente y debemos de llevar una dieta personalizada pues "una dieta de 4 días no va a solucionar nuestros problemas".