¿Es bueno hacer una dieta detox?

Estos populares planes de nutrición tienen sus beneficios pero también algunos riesgos. Aquí te damos consejos para llevar un balance correcto.

México

Mucho se habla de las dietas para limpiar el cuerpo, eliminar toxinas, bajar de peso y un sinfín de maravillas, ¿pero realmente sirven? Las dietas detox consisten en eliminar toxinas del cuerpo a través de alimentos orgánicos, puros y naturales como frutas, verduras, granos y semillas y evitar proteínas, lácteos y grasas.

Las dueñas de la marca Juice Heaven, María José Pérez Villamil y Andrea Berrondo Vargas, platican los beneficios de hacer una dieta detox. No sólo se trata de bajar de peso, sino de mantener el cuerpo libre de toxinas, eliminar la fatiga y la retención de líquidos, mejorar la piel, uñas y el sistema digestivo.

Existen distintos tipos de detox, el más fuerte se centra en sólo ingerir líquidos desde uno hasta cinco días. “La dieta (detox) está basada en vegetales, hojas verdes y frutas, ya que estos tres componentes que alcalinizan el organismo y para estar saludables necesitamos ser ligeramente más alcalinos”, asegura Valeria Lozano, otra creadora de un plan nutricional basado en la jugoterapia.

Se recomienda ingerir sólo un día líquidos para perder ese miedo que no sobreviviríamos sin ingesta sólida, recomiendan las creadoras de Juice Heaven. Durante tres días empezamos a sanar y liberar toxinas, nuestro cuerpo se restablece y durante cinco días los resultados serán fantásticos, explican Pérez y Berrondo.

Los jugos Juice Heaven cuentan con tres etapas: Repair (principiante), Reset (intermedio), Rejuvenate (avanzado), pueden ingresar al sitio web y elegir tu pedido. Estos jugos son hechos con ingredientes 100% orgánicos y tecnología Cold Press, diseñada para mantener todos los nutrientes del alimento por ende tiene mayor contenido nutrimental  que si lo hacemos en casa con el extractor.

Cuenta nutrientes, no calorías

Las dietas detox pueden funcionar para bajar de peso pero usualmente son muy bajas en calorías y por ello no son recomendables, según publica el sitio WebMd, especializado en temas de salud. “Es muy probable bajar de peso y volverlo a ganar siempre que alguien se somete a una dieta extrema”, asegura este sitio. Además, los riesgos de una dieta baja en calorías son una disminución de energía, bajos niveles de azúcar en la sangre, dolores musculares, fatiga, náuseas o mareos.

Las entrevistadas aseguran que los jugos Juice Heaven contienen mil 200 calorías que es la cantidad mínima recomendada en una dieta diaria. Su base es más verdura menos fruta y las especialistas apoyan a sus clientes durante todo el proceso con una dieta pre y post detox.

Método casero

Si quieres probar un detox en casa es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones de las expertas, María José Pérez y Andrea Berrondo, socias de los productos Juice Heaven.

Incluye más verduras y menos fruta.

No hagas los jugos en una licuadora, mejor usa el extractor de jugos y toma la bebida al instante para conservar los nutrientes.

Evita mezclar alimentos con fibra para que tu organismo no realice un esfuerzo extremo.

Incluye 90% verduras verdes como espinaca, lechuga y acelgas.

Escoge una base como apio y pepino.

Puedes utilizar limón para dar sabor y nivelar el PH.

Como fruta, lo recomendable es media manzana, si es verde mejor.

juiceheaven.mx