Con diabetes, 12% de mexicanos

En el país existen 8.7 millones de personas entre los 20 y 79 años que padecen esta enfermedad, de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes.
Marisol Gil, presidenta y fundadora de "Historias de Vida y Azúcar"
Marisol Gil, presidenta y fundadora de "Historias de Vida y Azúcar" (Tomada de "Historias de Vida y Azúcar")

Ciudad de México

Hace 12 años Marisol fue internada en la sala de urgencias cuando le fue diagnosticada Ceteacidosis Diabética; desde ese día comer bien, hacer ejercicio, tomar medicamentos e inyectarse insulina forman parte de su rutina diaria.

“Mi primer pensamiento al despertar es saber cómo amanecí, checar el glucómetro, e inyectarme insulina”, menciona Marisol Gil.

Como forma de apoyar a diabéticos, decidió fundar la asociación “Historias de vida y azúcar”, proyecto que este año ganó el concurso Impulso México, convocado por el Instituto Mexicano de la Juventud y por la Secretaría de Desarrollo Social.

Su fundación atiende desde hace un año a personas de entre los 12 y 29 años, a quienes ofrece talleres, asesorías psicológicas  y busca inculcar el mensaje de que “un diabético no puede tener una vida normal, al contrario puede tener una vida extraordinaria”.

Marisol forma parte del 12% de mexicanos de entre 20 y 79 años que padece esta enfermedad, de acuerdo con datos estadísticos dados a conocer el jueves pasado por la Federación Internacional de Diabetes con motivo del Día Mundial de la Diabetes.

El sobrepeso, la obesidad, la presión alta, el sedentarismo y el tabaquismo son algunos de los factores que pueden provocar la diabetes, enfermedad que afecta a 8.7 millones de personas en México.

Marisol Gil es corredora amateur y su primer paso para concientizar a las personas fue salir a las carreras en las que participaba con una camiseta con la leyenda “yo soy tipo 1, yo corro de la mano de la diabetes”, para dar a conocer su mensaje a las demás personas.

“No se trata de sufrir, es como una amiga, una forma de poder vivir mucho mejor, la diabetes me ha dado la oportunidad de esforzarme cada día y de ir logrando mis objetivos, más que un enemigo, es un aliado”, asegura.

El lema de vida de Marisol es que “no hay que luchar contra la diabetes, debemos luchar con ella”.

Afirma que la clave del éxito para una persona con diabetes es la disciplina, ya que cuando se aprende a comer, a hacer ejercicio, tomar los medicamentos y estar en constante contacto con los profesionales, “uno aprende a amarse a uno mismo”.

Celebraciones por el Día Mundial de la Diabetes

El Instituto Mexicano de la Diabetes ofrecerá consultas nutricionales gratuitas los martes y jueves durante el mes de noviembre para controlar el peso de las personas, ya que la alimentación tiene que ver con los niveles de azúcar en la sangre.

Mientras que la conmemoración por parte de la Asociación Historias de Vida y Azúcar, realizará una carrera/caminata este domingo 17 de noviembre a las 9:00 hrs en la ciudad deportiva Francisco I. Madero en Iztapalapa.

¿Qué tipos de diabetes existen?

Cuando el páncreas no produce suficiente cantidad de insulina, deja de producirla por completo o ésta no surte el efecto que debería tener, se habla de que la persona tiene diabetes, ya que esto incrementa el azúcar en la sangre.

Existen tres tipos de diabetes, la diabetes tipo I se caracteriza porque el cuerpo no produce insulina, por lo que quien la padece debe de inyectársela para poder vivir.

La diabetes tipo II se presenta cuando el hígado produce glucosa en exceso y al mismo tiempo, los tejidos disminuyen el aprovechamiento de la insulina.

Mientras que la diabetes tipo III se presenta en personas a partir de los cuarenta años de edad.

Además existe otra división de esta enfermedad que es la diabetes gestacional, la cual se presenta durante el embarazo.

¿Sabes cómo detectarla?

Existen varios síntomas y factores de riesgo que te ayudan a identificar si padeces esta enfermedad, aunque no en todos los casos se presentan, esto depende de la concentración de glucosa en la sangre.

Los síntomas que se pueden presentar son la necesidad de orinar con frecuencia, la pérdida de peso sin razón, la falta de energía o la sed excesiva.

Si tienes uno o varios de estos síntomas, lo que puedes hacer para saber si se deben a esta enfermedad es una prueba de glucosa.

Los factores que pueden desencadenar esta enfermedad pueden ser de dos tipos, los no controlables, que son la raza, la herencia, la edad y haber pesado más de cuatro kilos al nacer y los controlables, que son el sobrepeso, la obesidad, la presión alta, el sedentarismo y el tabaquismo.

Sabías que…

  • De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, 78 mil niños desarrollan diabetes tipo 1 cada año.
  • Del total de la población mexicana mayor a 20 años, el 4.3% tiene diabetes e hipertensión.
  • La diabetes tipo 2 representa el 90% de los casos a nivel mundial y su origen se debe principalmente a la obesidad y la inactividad física.
  • Su atención y complicaciones representan un gasto de 3 mil 430 millones de dólares al año, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.
  • Las denominadas Jornadas Tonalli se realizan durante cuatro días para trabajar y reforzar el tratamiento, ejercicio, emociones y alimentación de niños y jóvenes con esta enfermedad.