Únete al día Internacional sin tabaco de una vez por todas

Existen varios tratamientos con enfoques diferentes que te ayudará a dejar el cigarro, que al año mata a más de 60 mil personas en México. 
Cada 31 de mayo se celebra el Día Internacional sin Tabaco.
Cada 31 de mayo se celebra el Día Internacional sin Tabaco. (Shutterstock)

Ciudad de México

Cada 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial sin Tabaco para recordar los riesgos a la salud que conlleva su consumo y trabajar para impulsar políticas que ayuden a reducirlo.

Este año, su principal misión es impulsar los paquetes neutros, es decir que no tengan logotipos que promocionen cada marca, para hacerlos menos atractivos y limitar su consumo, principalmente entre menores.

Pero dejar de fumar no es sencillo. No sólo se necesita de determinación, sino los factores químicos que suceden al interior del cuerpo pueden hacer la tarea mucho más difícil.

Milenio habló con el doctor Eduardo Hernández, director de investigación y desarrollo de la Clínica del Tabacoy con la coach Isabel Sáenz del sistema Allen Carr, quienes explicaron sus tratamientos, totalmente diferentes entre sí, pero con un mismo objetivo: ayudarte y guiarte para dejar la adicción al tabaco.

¿Por qué, si se sabe que el fumar es nocivo para la salud, es algo que se sigue haciendo?

“El consumo del tabaco no es un gusto sino una enfermedad. Lo más importante desde el punto de vista de detener la dependencia de manera objetiva, deje de racionalizar la dependencia y su principal problema es la negación. El fumador debe de tener la conciencia de que no decidió fumarse seis cigarros al día, sino que decidió experimentar con tabaco en algún momento y desarrollo una dependencia bioquímica a uno de los compuestos más tóxicos que existen” dijo el doctor Hernández.

Por su parte la coach Isabel Sáenz señaló que aunque el fumador sepa lo negativo que es, lo sigue haciendo porque “tiene miedo” de dejar el cigarro no sólo por los síntomas, sino por lo que representa psicológicamente.

¿En qué se basa su tratamiento?

El método que utiliza la Clínica del Tabaco hace una valoración médica que mide la cantidad de monóxido de carbono en el aire que exhala el paciente y su capacidad pulmonar, para posteriormente realizar una terapia cognitiva conductual en la que el paciente entiende la enfermedad que padece, así como el impacto que la nicotina tiene en su cuerpo.

“El éxito de nuestro programa es porque no usamos medicamento. Tomamos en cuenta las particularidades bioquímicas de la nicotina para desecharla del cuerpo y controlar de manera natural la caída de glucosa y la sensación de ansiedad a través de la alimentación” explicó el doctor Hernández.

Por su parte, el método de Allen Carr, usado a nivel mundial desde 1983, promete quitarte las ganas de fumar a través de un tratamiento psicológico de seis horas.

“Tratamos de explicar por qué fumas, por qué te gusta hacerlo y cuáles son los mecanismos de adicción a la nicotina. Cuando sales estás convertido en todo un experto. Después de esa sesión, quedas como cuando no necesitabas fumar.”

¿Por qué la gente le tiene miedo a los síntomas de abstinencia de la nicotina?

De acuerdo al doctor Hernández, la nicotina impacta en la liberación de glucosa en el hígado y hace que las glándulas suprarrenales se pongan a trabajar a toda marcha. Por si fuera poco, basta una pequeña dosis para que la química cerebral se modifique y sienta la necesidad de consumirla constantemente, pues la vida media de la nicotina es de 30 minutos a dos horas, con un periodo de desintoxicación de hasta 72 horas.

“Cuando se experimenta por primera vez con nicotina se desarrolla ansiedad que se controla con seguir fumando. Por eso es que el fumador no quiere dejar de fumar.”

Por su parte, Isabel Sáenz de Allen Carr asegura que el mayor problema no es la parte física, sino lo psicológico.

“La ansiedad no es el problema sino cómo tu cerebro lo va a interpretar. Analizamos todo lo de la adicción para que los pacientes lo entiendan, pero los síntomas de la desintoxicación de la nicotina son ridículamente suaves" expresó.

¿Cuál es el mejor método?

En realidad no hay una respuesta absoluta. Pues mientras Isabel Saénz asegura que el creado por Allen Carr es efectivo desde la primera sesión, el método de la Clínica del Tabaco trabaja de manera intensiva durante 21 días tanto la parte psicológica como la bioquímica para liberarte del cigarro.

Además hay varios tratamientos a base de nicotina de liberación prolongada que debes consultar con un especialista antes de probar e incluso de hipnosis, aunque algunos como el doctor Hernández dudan de su efectividad.

“En la clínica hemos recibido pacientes que han ido un sinfín de terapias de hipnosis o se han ido a echar láser en las orejas y lo único que pasa es que están lucrando con la adicción” finalizó.

En México, de acuerdo al especialista, hay 17.3 millones de fumadores que consumen diariamente seis cigarros al día y cada año mueren 66 mil personas a causa de alguna de las enfermedades que ocasiona el fumar como cáncer de pulmón o aumento en el riesgo de infartos de corazón. 

A partir de hoy y durante todo el mes de junio, la Clínica del Tabaco realizará pruebas de función pulmonar sin costo para que las personas puedan conocer el estado de sus pulmones.