Así, una rebelión se convirtió en el Día del Orgullo Gay

El 28 de junio de 1969, lo que empezó en una trifulca en un bar de Nueva York se convirtió en un día para recordar la lucha por el respeto y la igualdad. 
Ciudades de todo el mundo celebran el Día Internacional del Orgullo LGBTTTI el 28 de junio
Ciudades de todo el mundo celebran el Día Internacional del Orgullo LGBTTTI el 28 de junio (Especial)

Ciudad de México

Cada 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTTTI. En los días previos, las calles se colorean con banderas arcoíris, la gente pide por sus derechos de igualdad y respeto.

Sin embargo, la historia ha sido complicada: al principio, los miembros de esta comunidad eran perseguidos y tratados como criminales, por lo que se veían forzados a esconderse por miedo a ser encarcelados o torturados.

TE RECOMENDAMOS: Fechas clave del movimiento LGBTTTI en México

Para comprender el origen de esta celebración hay que remontarse a las décadas de 1950 y 1960, una época en la que ser homosexual era visto como un crimen que podía ser castigado con cadena perpetua, castración, experimentos que —por ridículo que suene— buscaban "curar la enfermedad" a través de terapias de shock, hipnosis o lobotomías, además de que existía la posibilidad latente de ser encerrados en instituciones psiquiátricas.

Aquella fue la primera ocasión en que la comunidad gay luchó contra la ley que los discriminaba

Todo cambió en la medianoche del 28 de junio de 1969 en el bar gay Stonewall Inn, en Nueva York, cuando la policía irrumpió el sitio alegando que carecía de las licencias necesarias para vender licor, una medida utilizada para intimidar y humillar a las personas que frecuentaban el club. Pero esa noche, la gente decidió revelarse: lanzaron botellas y expulsaron a los policías del club; los disturbios continuaron durante toda la semana.

Aquella fue la primera ocasión en que la comunidad gay luchó por sus derechos y en contra de la opresión de la ley que los discriminaba. Un año después, en Nueva York se celebró el primer Día de Christopher Street, convirtiéndose en la primera marcha a favor de los derechos.

Para la década de 1980, muchas ciudades importantes de Estados Unidos celebraban el Día del Orgullo con desfiles y marchas que, poco a poco, fueron expandiéndose a muchos lugares del mundo.

Actualmente, los festejos son cada vez más grandes y relevantes. Ahora, no sólo se lucha por la dignidad y el respeto, también se busca erradicar todo tipo de homofobia y combatir las leyes que están en contra del matrimonio igualitario.


RL|ASS