16 mujeres que dejan huella: Rosi Orozco

Una autoridad en el tema de trata de personas, que se mantiene en pie de lucha para erradicar la esclavitud en México, es una de las elegidas en nuestro especial por el Día de la Mujer.
Rosi Orozco, exdiputada y activista por los derechos humanos.
Rosi Orozco, exdiputada y activista por los derechos humanos.

“La política es para servir a los demás, si tú no tienes una meta te pierdes en lo material y la fama”, dice Rosi Orozco, la mujer que impulsó la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, la cual continúa vigente desde 2012.

Rosi Orozco es considerada por la Revista Newsweek como una de las 150 mujeres más valientes del mundo, y una de las 50 más poderosas en México según Forbes, actualmente ella continúa la batalla que inició desde hace años: erradicar la esclavitud en México.

Recuerda que la problemática llamó su atención cuando se enteró del caso de una pequeña que se suicidó luego de ser liberada de una red de trata. “Por la educación en mi familia aprendí lo que vale un ser humano, creo que es un acto de justicia que quienes tuvimos más oportunidades, demos la mano a quienes no las tuvieron”, dice.

A partir de ahí comenzó su lucha, hasta ahora ha ayudado a más de 170 víctimas a continuar con su vida y las apoya desde la Comisión Unidos contra la trata.

Menciona que impulsar la ley fue más sencillo gracias a los compañeros de trabajo que tuvo, el reto se presenta ahora, cuando su iniciativa comienza a afectar los intereses de los tratantes y estos buscan aliarse con servidores públicos para intentar retroceder los avances de la ley.

Rosi Orozco ha sido señalada por su trabajo, ante esto responde que quienes la critican son sus aliados. “Siempre se necesitan enemigos, porque nos ayudan a trabajar más, nos mantienen enfocados. Desconozco sus motivaciones pero les agradezco, porque siempre es bueno que alguien te señale para que seas cuidadoso de hacer las cosas correctamente, sobre todo si estás arriesgando la vida con tu labor”.

No aclara si ha recibido amenazas; sin embargo, ya escribe un libro en el que contará todo de lo que no puede hablar en vida y este será publicado después de su muerte. Rosi dice que no teme, “yo escogí esta lucha y jamás diré que no sabía en lo que me metía”.

Este año espera que el movimiento “Un billón de pie” llegue a todos los estados, la campaña tiene como objetivo manifestarse contra la trata de personas y la violencia hacia mujeres y niñas a través del baile.

Invita a la sociedad a unirse a la lucha contra la esclavitud a través de la línea de denuncia: 01 800 55 33 000.


Para leer el perfil de la siguiente mujer destacada da clic aquí.

Para leer el perfil anterior da clic aquí.