Google celebra el Día de las Madres con tiernas biznagas

Pese a que en varias partes del mundo el Día de la Madre se festeja el segundo domingo de mayo, en México se estableció el 10 de mayo como el día dedicado a las mamás. 
El doodle celebra a las mamás mexicanas.
El doodle celebra a las mamás mexicanas. (Especial)

Ciudad de México

Con una animación en la que una biznaga cuida y atiende a su pequeño retoño, Google celebra el Día de las Madres, que en México se festeja el 10 de mayo.

A través de su doodle animado, la compañía conmemora esta tradición, en la que los miembros de las familias mexicanas se reúnen para rendir un homenaje a la matriarca del hogar.

TE RECOMENDAMOS: El costo de ser madre

Dicha celebración tiene sus orígenes en la Grecia antigua, donde el Día de las Madres se celebraba en honor de “Rhea”, conocida como “la madre de los dioses”.

De acuerdo con un portal de internet que enlista los días festivos en México, en el siglo XIX hubo algunas propuestas para dedicar un día a las madres, pero no fue sino hasta 1907 cuando Ana Jarvis, nacida en Filadelfia, Estados Unidos, se reunió con un grupo de amigos y les planteó el reto de establecer una fecha para esta celebración.

A partir de ese momento comenzó una campaña para hacer que las autoridades accedieran a tal petición y el 10 de mayo de 1908 se celebró la primera ceremonia no oficial para conmemorar a las madres en una iglesia metodista de Grafton, Virginia.

A pesar de aquel evento, las autoridades no mostraron entusiasmo para que el Día de las Madres fuera una celebración oficial, hasta que la presión social llevó a que el senado diera una resolución positiva a la petición en 1913 y el 8 de mayo de 1914 finalmente el presidente Woodrow Wilson decretó que el Día de las Madres se celebraría en Estados Unidos el segundo domingo de cada mayo.

La idea pasó a Europa y casi 40 países en todo el mundo iniciaron las celebraciones. En algunos casos se designó un día específico para llevarla a cabo, como en México, donde el 10 de mayo está dedicado a este festejo desde 1922.

En este país, que se convirtió en el primero de América Latina en sumarse a la celebración. Se escogió mayo por ser el mes consagrado a la Virgen y el 10 porque en aquella época en México se pagaba en las decenas.

La importancia del festejo adquirió tal dimensión que el 10 de mayo de 1949 se inauguró en la Ciudad de México una gran escultura en honor a la madre.

Actualmente se le da tanta importancia a este día que muchas oficinas de gobierno dan el día libre a las madres y a los hijos para que las festejen. Además en los colegios se realizan festivales en los que se rinde tributo a las madres.



mrf

¡Lo que tu mamá sí quiere que le regales!