Seguros a precio de smartphones

Cómo elegir la cobertura más adecuada para tu salud y tu patrimonio al mismo precio que un teléfono inteligente.
Con la inversión que realizas en un smartphone de gama alta (entre 16,000 y 20,000 pesos) puedes contratar un seguro para tu casa, coche o para tus gastos médicos.
Con la inversión que realizas en un smartphone de gama alta puedes contratar un seguro para tu casa, coche o para tus gastos médicos.

Un seguro que podría evitar que vendieras tu casa en caso de un cáncer de mama puede costarte lo mismo que el celular con el que envías mensajes para ver dónde andan tus hijos.

Un smartphone de gama alta cuesta desde 16,000 hasta 20,000 pesos, de acuerdo con la consultora IDC. Hay varios seguros en el mercado que cuestan lo mismo, además de que ofrecen planes de pago mensuales para que no desembolses todo el dinero de un jalón.

“¿Para qué contrato un seguro si nunca lo voy a utilizar?” En ocasiones los mexicanos subestimamos la importancia de estar protegidos en caso de un imprevisto, sin embargo, no sabemos si en algún momento tendremos que realizar gastos médicos mayores o cubrir nuestros bienes ante un accidente o robo.

Para las mujeres, y en especial para las que son jefas de familia, hay seguros adecuados a sus necesidades como madres, trabajadoras y seres humanos que pueden enfrentar padecimientos como el cáncer cervicouterino o de mama, ambas enfermedades muy comunes y que en 2015 cobraron la vida de 10,246 mujeres mayores de 25 años, según cifras de la Secretaría de Salud.

Aquí una guía de los seguros que puedes contratar con el dinero invertido en un smartphone de gama alta. También te damos algunos tips para elegir la cobertura que se adapte a tus necesidades y las de tu familia.


Seguridad sobre ruedas

Cada año los accidentes viales generan gastos considerables para las víctimas y para la administración pública en México, pues absorben entre 21,000 y 41,000 millones de dólares (mdd), según el Banco Interamericano de Desarrollo. Esto se agrava porque solo la tercera parte de los vehículos tiene un seguro, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Las pérdidas no son solo materiales: el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes reporta que en estos eventos hubo cerca de 400,000 lesionados y fallecieron 15,800 personas. La Organización Panamericana de la Salud eleva esta cifra a por lo menos 20,000 muertes cada año. Ante este panorama, queda claro que contratar un seguro para tu coche no está de más.

No olvides que desde septiembre del 2014 entró en vigor una reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal que contempla como obligatorio el seguro de responsabilidad civil para autos que transiten en carreteras federales. Además, este tipo de seguro es obligatorio también en 14 entidades del país, incluida la Ciudad de México.

  • AXA

Costo anual aproximado: 9,326 pesos

Este sería el monto para un vehículo Nissan Versa modelo 2013 con transmisión manual, cuatro puertas y aire acondicionado. El plan incluye cobertura por daños materiales, robo total, gastos médicos de ocupantes, defensa legal, entre otras. Con este nivel de protección también contarías con la cobertura de responsabilidad civil, que te ampara por daños materiales y/o lesiones a terceros en los que incurras como conductora.

  • El Águila: cobertura amplia básica

Costo anual aproximado: 6,397 pesos

Esto pagarías por un seguro para el mismo auto del primer ejemplo, que cubre los daños materiales y/o el robo del vehículo, te brinda protección legal y asistencia en el camino, con una suma asegurada de 220,000 pesos.


Casa de acero

Los mexicanos estamos expuestos a situaciones que ponen en riesgo nuestros bienes inmuebles, como inundaciones, sismos o incluso robos. Sin embargo, de los más de 30 millones de hogares en México registrados por el INEGI, solo 5% cuenta con un seguro voluntario, de acuerdo con la AMIS.

Toma en cuenta que la prima anual del seguro, las coberturas, los límites de responsabilidad y las exclusiones pueden variar según tu edad, tus necesidades específicas y el lugar donde vivas.

Estas son algunas opciones para proteger tu patrimonio y el de tu familia:

  • AXA

Costo anual aproximado: 14,000 pesos

Esta es la inversión que harías para un departamento en la colonia Del Valle en la Ciudad de México, con valor de la estructura de tres millones de pesos y un valor de contenidos de un millón de pesos.

El seguro cubre los daños ocasionados por fenómenos naturales, como granizada, lluvia extraordinaria, caída de un rayo o daños por sismos.

También considera cobertura de responsabilidad civil, es decir, los daños ocasionados a terceros por tu propia actividad, con una indemnización de hasta ocho millones de pesos. ¿Qué es eso? Si tu hijo deja la llave del lavabo abierta antes de salir de casa, se inunda el baño y permea al departamento de abajo… el seguro cubre tus daños y los de tu vecino.

De igual forma, se incluye la pérdida por robo de tus pertenencias dentro del inmueble, hasta por 200,000 pesos. Y por último, cubre una pérdida de hasta 21,000 pesos que puedas sufrir durante un asalto, sin importar si ocurre dentro o fuera del departamento.

  • BBVA Bancomer: Hogar Seguro PLAN PLUS

Costo anual aproximado: 15,968 pesos

Esto pagarías para proteger una vivienda con valor de un millón y medio de pesos en la colonia Pedregal de San Nicolás en la Ciudad e México. El seguro ofrece cobertura ante incendio, terremoto, erupción volcánica y riesgos hidrometeorológicos, tanto para el edificio como para los contenidos, según los datos de Comisión Nacional de para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

También te ampara ante un robo con violencia y/o asalto de contenidos, y ofrece protección del equipo electrónico de tu hogar. Por último, incluye responsabilidad civil privada y familiar.


Di que sí al seguro médico

Según datos del sector asegurador, 14 de cada 10,000 mujeres aseguradas presentan un siniestro mayor a un millón de pesos. Contar con un seguro médico te permitirá hacer frente a este tipo de situaciones que, de otra forma, serían un golpe financiero para tu bolsillo y tu patrimonio. Además, algunos seguros incluyen beneficios como segunda opinión médica, asesoría nutricional, servicio médico telefónico las 24 horas, entre otros.

  • AXA: Flex Plus

Costo anual aproximado: 18,000 pesos

Ofrece una cobertura completa con los componentes indispensables para que tú o tu hijo reciban atención médica: gastos hospitalarios; honorarios médicos; medicamentos; descuentos en estudios de laboratorio y gabinete; servicios de enfermería, entre otros. También te ofrece costo preferencial en atención dental y el servicio de asistencia “Tu Médico 24 horas”. Adicionalmente, tendrás una cobertura por maternidad de 15,000 pesos. Recuerda que hay un periodo de espera en todos los seguros para las coberturas de maternidad, pregunta por eso a los agentes.

Lo más importante es que en caso de accidente o enfermedad, tú y tu hijo contarán con una suma asegurada de 20 millones de pesos cada uno, para cubrir los costos de atención de su salud.

  • Mapfre: Protégela

Costo anual aproximado: 580-754 pesos*

Otorga indemnización para algunas de las enfermedades más comunes, como cáncer cervicouterino o de mama. La cobertura también incluye una indemnización en caso de muerte accidental o a consecuencia de un trasplante de órgano vital.

El plan está diseñado para otorgar una compensación diaria si requieres hospitalización durante al menos 12 horas continuas y por un periodo máximo de 12 meses, a causa del cáncer de mama o cérvix -durante la vigencia de la póliza-, y te da la posibilidad de obtener una compensación para adquirir implantes de mama en caso de una cirugía radical.

Cabe señalar que el tratamiento contra el cáncer de seno cuesta alrededor de 75,000 pesos anuales en instituciones públicas, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social. No obstante, el Instituto Nacional de Cancerología eleva esta cifra hasta 450,000 pesos.

*Seguro básico estandarizado, es decir, que cuenta concondiciones simples y requisitos sencillos.


Para mamás primerizas

Si estás por tener un bebé, toma en cuenta lo siguiente antes de elegir un seguro de gastos médicos o de vida:

• Las mujeres aseguradas pueden ser titulares o esposas, los programas de este tipo tienen incluida la cobertura de maternidad.

• Las coberturas para mamás pueden ir desde 10,000 hasta 30,000 pesos. Además, en general no incluyen deducible ni coaseguro (cantidades que paga la persona asegurada).

• El seguro también incluye programas con la misma suma asegurada para parto natural, cesárea e incluso eventos no deseados como aborto involuntario o legrado. Toma en cuenta que hay seguros que aplican diferentes sumas aseguradas para cada evento.

• La mayoría de las complicaciones que pudieran presentarse durante el embarazo, tanto para la mamá como para el bebé, quedan cubiertas como enfermedades con el seguro de gastos médicos.

• Los hijos de los asegurados que nazcan durante la vigencia de la póliza también pueden tener acceso a la cobertura, sin costo extra hasta su próxima renovación, pero se deben dar de alta dentro de los 30 días después de nacidos.

• Por lo general, para hacer válido este beneficio, se necesita tener contratada la póliza con 10 meses de anticipación, lo que se conoce como periodo de espera.

Fuente: GNP Seguros.