Empieza la semana del diseño mexicano

A partir del 21 de octubre y hasta el domingo 25 podrás ver diferentes esculturas e intervenciones de espacios públicos con lo mejor del diseño contemporáneo.
Esculturas, documentales e intervenciones de espacios públicos son algunas de las actividades de Design Week México.
Esculturas, documentales e intervenciones de espacios públicos son algunas de las actividades de Design Week México. (Milenio Digital)

México, D.F

Design Week es un esfuerzo anual, que al igual que en otras capitales del mundo, busca promover dentro del país y fuera de él, lo mejor del diseño, arquitectura arte e interiorismo. El evento se extiende por algunas de las zonas más transitadas y vanguardistas de la ciudad de México con exposiciones temporales en plazas públicas, rutas de exhibición por galerías locales, artistas invitados y montajes en el Museo de Arte Moderno y el Museo Tamayo y un montón de atracciones más.

Para que no te pierdas en tantas actividades, dividimos cada una por zona y que así te sea más fácil elegir.

En Polanco

Una de las colonias más vanguardistas y ricas en diseño de la ciudad, tenía que ser el principal centro de un evento como este. El fin de semana del 24 y 25 es cuando se concentran el mayor número de actividades, aunque desde el viernes ya hay cosas qué hacer.

Proyección de Documentales

Desde las 7 de la noche hasta las 10:30, podrás ver tres documentales al aire libre. Primero, “Territorio Creativo” una producción original de DWM, en la que verás las propuestas de diseñadores modernos que rescatan técnicas tradicionales para crear propuestas 100% mexicanas que benefician a los artesanos que las producen.

LC 50 es una celebración de 50 años de muebles de altísimo diseño creados por Le Corbusier, Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand para la prestigiosa compañía italiana Cassina.

Finalmente está IRIS, el retrato de la fashionista neoyorkina Iris Apfel que a sus más de 90 años, sigue siendo un personaje fundamental del diseño de moda e interiores de la gran manzana.

Estructuras Efímeras

El sábado y domingo podrás ver las intervenciones de los alumnos de las mejores escuelas de diseño y arquitectura del país, sobre el espejo de agua de Parque Lincoln. Los chicos de CENTRO, la Universidad Anáhuac, la Ibero, la Salle, el Tec de Monterrey y la UVM montarán sus propuestas al lado de arquitectos y diseñadores establecidos.

Diseño Contenido

A unos pasos de la intervención del espejo, podrás conocer algunas de las propuestas más destacadas del diseño nacional agrupadas en un mismo lugar. La impresionante tienda de dos pisos de Blend en Palmas, se mudará temporalmente a uno de los 19 contenedores instalados en la calle de Julio Verne, para acompañar al resto de los creadores emergentes que venderán sus piezas. 

Visión y Tradición

Uno de los aspectos más extendidos dentro de la semana del diseño, es el rescate del trabajo artesanal como base del diseño actual. En esta edición DWM invitó por primera vez a un estado de la república, Chiapas, para unir a creadores italianos y mexicanos con artesanos de distintas regiones y así explorar sus posibilidades. Artesanos de Tuxtla Gutierrez, Comitán, Palenque y Zinacantán –entre otras regiones-colaboraron con seis creadores italianos y 10 mexicanos en piezas únicas.

Conoce el resultado de su colaboración en la Torre del Reloj de Parque Lincoln, desde las 11 de la mañana hasta las 6 de la tarde. 

En la San Miguel Chapultepec

Territorio Urbano

Esta es la segunda ocasión en que una de las calles más bonitas de la colonia reúne actividades relativas al diseño y al mero placer. Camina la Calle General Francisco Ramírez, come en los Foodtrucks y realiza las distintas actividades disponibles. Primero que nada, cada media hora habrá visitas guiadas de la Casa Estudio Luis Barragán con 50% de descuento, no es una oferta que se vea todos los días. También podrás imprimir una pieza de mobiliario miniatura en 3D, ver cómo el artista Seher One interviene un muro y comprar artesanías chiapanecas en la Pop Up Store de Impacto Textil.

Ve el sábado 24 de 11 de la mañana a 6 de la tarde.

Design House

Desde el primer año de su existencia, Design Week México presenta una casa distinta que se transforma en manos de los mejores diseñadores, interioristas y arquitectos del país. En esta ocasión, el número 2 de Gobernador Múzquiz mostrará el trabajo de 14 despachos que le dieron a cada espacio su interpretación de los último en tendencias. Participan Pedro Sánchez, Archetonic, Héctor Esrawe, Rhyzoma y MOB entre otros.

Si eres de los afortunados invitados, sobra decirte que podrás ver la intervención el jueves 22, pero si eres nada más normal, no pasa nada, la casa estará abierta desde el viernes 23 de octubre hasta el domingo 8 de noviembre.

¡Ya se nota el avance en la fachada de Design Hotel #DWM15!

A photo posted by Design Week México (@mxdesignweek) on


Los Museos

Museo Tamayo

Proyecto Tamayo DWM

El despacho de arquitectos mexicanos  C Cúbica colaborará con el despacho italiano Palomba + Serafini Associati para hacer una instalación capaz de fusionarse con la naturaleza y hacer que los asistentes interactúen con el espacio.

Si no puedes ir este fin de semana a ver la instalación tendrás hasta marzo de 2016 para visitarla.

MAM

El viernes 23, el artista Michelangelo Pistoletto instalrá dos de sus piezas que simbolizan el Terzo Paradiso (un infinito conformado por tres círculos) que quedarán como exposición permanente una en el jardín del museo y la otra en Chiapas, estado invitado de la semana del diseño.

Además, en ambos museos se llevarán a cabo diferentes conferencias con importantes diseñadores y arquitectos, entre las que te recomendamos no perderte las siguientes. Para saber la sede y el horario, revisa la página de Design Week pues aún no se ha confirmado hora y lugar.   

Mario Botta

Uno de los arquitectos suizos más importantes. Su trabajo, influenciado por Le Corbusier y Louis Khan le han llevado a ser la mente detrás de la catedral de Évery en Francia y el Museo de Arte Moderno de San Francisco.

Luca Nichetto

Director Creativo de Nichetto Studio, uno de los despachos de diseño más importantes de Italia. Nichetto se especializa en el diseño industrial y colorido.

Gilda Boiardi

Seguramente la Directora en Jefe de Interni, una de las primeras revistas italianas especializadas en el diseño interior, tendrá cosas interesantes qué decir sobre la relación entre la prensa y el diseño contemporáneo.


En todos lados

Este año, la Ruta del Diseño tendrá paradas no sólo en Polanco y Lomas de Chapultepec sino que sus 40 camionetas recorrerán también la San Miguel Chapultepec, Roma y Condesa para que puedas conocer las galerías de arte más importantes del DF.

La ruta se realizará el sábado 24 a partir de las 11 de la mañana y hasta las 6 de la tarde sin costo alguno. El punto de partida, para cualquier destino, es enfrente de la Galería de la Torre del Reloj en el Parque Lincoln. 

🌴 D W M www.designweekmexico.com #DWM15

A photo posted by Design Week México (@mxdesignweek) on