La fiesta del diseño mexicano

Del 5 al 9 de Octubre se llevó a cabo Design Week México, en esta edición con Alemania como país invitado, Jalisco como estado y con una nueva iniciativa: Creativity for Changes.
Durante la octava edición de Design Week México se llevó a cabo la apertura de Design House 2016, intervenida por 24 despachos.
Durante la octava edición de Design Week México se llevó a cabo la apertura de Design House 2016, intervenida por 24 despachos. (Fotos: Octavio Hoyos y Juan Carlos Bautista)

La fecha más importante del calendario de diseño en México por fin llegó y trajo consigo su sinfín de actividades que alimentan cada año mi pasión por el diseño y mis ganas de encontrar nuevos y jóvenes talentos. La plataforma perfecta para todos aquellos creativos que buscan poner nuevas ideas, piezas y espacios ante los ojos de miles de espectadores de todo el mundo.

Una inauguración casi simultánea en el Museo Tamayo y el Museo de Arte Moderno (MAM) dio inicio a la octava edición de este gran festival. El MAM fue el primero en abrir sus puertas presentando dos interesantes exposiciones. La primera se trató de la exhibición de una gran colección de icónicas piezas de mobiliario y accesorios artesanales del diseñador México-americano Don Shoemaker, que si te la perdiste tienes hasta el 19 de febrero para visitarla, y la otra, un colorido y abstracto recorrido entre las obras del artista japonés Kusaya Zaki, que se puede visitar hasta el 12 de marzo.

Después fue el momento de conocer todo lo que albergaba el Museo Tamayo. Al entrar, una inmensa pieza en forma de cubo -a pesar de no ser parte de la exhibición de DWM- atrapó mi mirada, y es que, ¿quién se puede resistir a la obra del arquitecto Teodoro González? Una estructura que en definitiva rinde homenaje a su inolvidable trayectoria. Mas adelante, en el patio del museo, se encontraba una deslumbrante instalación temporal creada por el arquitecto alemán Nikolaus Hirsch que cautivó a cientos de los visitantes.

En la sala de exposición estaba Inédito/ Showcase, el ya conocido espacio en el que diseñadores industriales presentan sus nuevas propuestas, donde las lámparas de Orfeo y las piezas de Comité De Proyectos fueron algunas de mis favoritas. Ahí mismo se presentó Visión y Tradición que, en palabras de Emilio Cabrero, director de DWM, es una de las actividades más hermosas y emotivas del festival.

Al día siguiente Expo Design Week/ Trade Show abrió sus puertas en Blend, un recorrido dedicado 100% al diseño, donde firmas como Peca, Del Taller, Studio David Pompa y Namuh hicieron su aparición.


Por la noche, el momento más esperado llegó, la apertura oficial de Design House 2016, esta vez una casona frente a Parque Lincoln intervenida por 24 despachos.

Los que se robaron mi ovación fueron Sofía Aspe y su increíble intervención en una de las puertas principales, rindiendo homenaje a David Bowie; Ricardo Casas, un bar con sala de entretenimiento rodeado de espejos con acentos sombríos; la terraza de té, muy trendy, de Studio Roca; el restaurante un tanto afrancesado de Grupo de Diseñadores; el relajante spa de Claudina Flores, y la colaboración entre C Cúbica y María Laura Salinas en un concepto de habitación de hotel que respetó la arquitectura original de la casa y logró un espacio de paz y elegancia en el que cualquier viajero disfrutaría quedarse.

El viernes llegó la nueva iniciativa de Creativity of Changes, un foro de design thinking donde se busca el intercambio de ideas y lograr conexiones para mejorar el mundo por medio de la creatividad. Para esto se contó con expertos en temas de cultura, arquitectura, innovación, ciudad y diseño. El día terminó con un interesante documental de la Bauhaus en el Teatro Ángela Peralta.

Para cerrar, el fin de semana convirtió al Parque Lincoln y a sus espejos de agua en un espacio de completo diseño, con sus ya conocidos 20 contenedores de Diseño Contenido y sus ocho creativas Estructuras Efímeras (en la imagen). Además de la Ruta del Diseño en showrooms y galerías por distintas zonas de la ciudad y los puntos de Territorio Urbano, que ofrecieron talleres, exposiciones y muestras gastronómicas en Archivo, Casa Estudio Luis Barragán y Galería Labor.


Así que, no queda más que esperar las sorpresas que traerá la novena edición y seguirle la pista a todos los nuevos talentos que debutaron en esta edición. ¡Sigamos apoyando el diseño mexicano!

El viernes llegó la nueva iniciativa deCreativity of Changes, un foro de designthinking donde se busca el intercambio deideas y lograr conexiones para mejorar elmundo por medio de la creatividad. Paraesto se contó con expertos en temas decultura, arquitectura, innovación, ciudad ydiseño. Para después terminar el día conun interesante documental de la Bauhausen el Teatro Ángela Peralta.