Así se vivió el Design Week México 2014

La semana más esperada para los amantes del diseño por fin llegó, el Design Week trajo consigo algunos de los mejores diseñadores del Reino Unido. 

México

Recorrer el Design Week en la Ciudad de México puede ser una experiencia un poco abrumadora, sin embargo es un recorrido que definitivamente no te puedes perder si te consideras conocedor del diseño. Por sexto año consecutivo, el evento reafirmó la creatividad que existe en nuestro país, reuniendo cientos de diseñadores, interioristas y arquitectos que han logrado poner en alto el nombre del diseño mexicano alrededor del mundo.

Este año el Reino Unido fue el país invitado, y cómo no lo iba a ser, si el diseño británico es considerado uno de los más innovadores e influyentes en todo el mundo. Diseñadores de renombre como Tom Dixon, Matthew Hilton, Michael-George y Anna Karlin estuvieron presentes. Sin olvidar al francés nombrado diseñador del año, Philippe Nigro.

La semana comenzó el miércoles 15 de octubre con la inauguración en el Museo Tamayo, donde el diseñador industrial Alejandro Castro, quien es uno de los fundadores de la marca sustentable Pirwi, instaló una estructura circular flexible muy conceptual.

El segundo día se definió por la inauguración de la Design House, una casa en exhibición donde la colaboración entre diseñadores, interioristas y arquitectos británicos y mexicanos fusionaron la influencia de ambos países. Entre los participantes nacionales se encontraron Ezequiel Farca, Héctor Esrawe, Materia Arquitectónica y Studio Roca.

Las conferencias fueron impartidas el viernes por la mañana también en el Museo Tamayo, y por la tarde en el Museo de Arte Moderno. En ambas se contó con la presencia de 14 exponentes, nueve de ellos británicos. En la primera, Sir John Sorrell, fundador de London Design Festival, habló de una manera excepcional sobre el diseño mexicano. Pero, lo que definitivamente nos sorprendió fue Be Original, una interesante mesa redonda en la que participaron Philippe Nigro, Tom Dixon y Andrea Cesarman que junto con otros expertos discutieron sobre la importancia en la originalidad del diseño.

Aprovechando la visita como exponente del Design Week, Aliya Khan directora de renovación de Starwood Hotels, nos compartió un exclusivo recorrido por  las nuevas habitaciones del Hotel W, en Polanco, las cuales están diseñadas con un concepto mexicano muy chic con acentos de alta costura, perfectas para un fin de semana en la capital.

El sábado se llevó a cabo un evento exclusivo donde se dieron a conocer los siete diseñadores mexicanos que expondrán su obra en la feria Maison & Objet París en enero del próximo año, además anunciaron que uno de ellos será elegido para presentarse en la primer feria Maison & Objet Las Americas, en Miami, Florida en mayo. Entre ellos se encuentran Cooperativa Panorámica, Christian Vivanco, David Pompa, Paul Roco, Liliana Ovalle, Alternativa y Forma.

El fin de semana dio lugar al evento Diseño Contenido, un espacio en el Parque Lincoln en Polanco donde, además de poder disfrutar un recorrido por el parque y observar las instalaciones en el lago, se ubicaron 20 contenedores en los que diseñadores emergentes y casas de diseño presentaron sus creativas propuestas. ¿Mi favorito? Definitivamente el de David Pompa, un diseñador que estará dando mucho de qué hablar lo que resta de este año y los próximos.

And last but not least un recorrido por la ruta del diseño, más de 70 showrooms y galerías abrieron sus puertas durante la semana para los visitantes interesados en adquirir sus piezas de diseño.

Sin duda, Design Week México se ha convertido en un must en el calendario del diseño. Así que si eres diseñador, arquitecto o simplemente amante del buen gusto, no pierdas la oportunidad de recorrer esta talentosa experiencia.